Posted by : Vaig a Peu miércoles, 4 de abril de 2018

El Pico de Arieiro, con sus 1818 metros, es el tercer pico más alto de Madeira. Las vistas que ofrece son impresionantes, con un mar de nubes sobre las bellas formaciones rocosas, imposibles de describir con palabras. Cuando el tiempo lo permite se puede ver la costa sur, el Curral das Freiras e incluso la Isla de Porto santo. En el camino tendrás la sensación de viajar a un mundo diferente a medida que asciendes, ya que los bosques verdes que cubren la mayor parte de Madeira central dejan paso a un paisaje mucho más salvaje y desnudo, propio de tierras altas. Dicha sensación se intensifica por el cinturón de nubes que se observa al llegar a los 1.200 metros. Pasada esta zona de niebla, que en ocasiones provoca lluvias torrenciales, volverás a ver relucir la luz del sol. Muy pronto la roca desnuda se transforma en la característica predominante de este paisaje donde sólo resisten las plantas más duras y resistentes. Una vez aquí, la ausencia de vegetación es compensada por una interminable sucesión de sierras y hermosos e impresionantes precipicios. En este lugar las nubes se detienen sobre los valles más profundos y el único sonido que escucharás es el del viento. Los colores que predominan en esta zona son el violeta, el ocre y el marrón chocolate, los cuales se intensifican con los rayos rojos y anaranjados de la puesta de sol o con la luz rosada del amanecer. Si estás en forma y te gusta practicar senderismo puedes recorrer el sendero que une el Pico do Areeiro con el Pico Ruivo, el pico más alto de Madeira.
COMPONENTES: MONERRIS, LETI, INMA, ALICIA, MARA, SUSI, PACO Y VICENTE.
ITINERARIO: PARKING / CAFETERÍA / V.G. PICO AREEIRO / MIRADOR PICO AREEIRO / INICIO SENDERO / MIRADOR DO NINHO DA MANTA / VEREDA ARISTA PEDRA RIJA / MIRADOR PEDRA RIJA / ARCO DE ROCA / MIRADOR PICO DO GATO / CRUCE SENDERO CERRADO / TÚNEL-1 / TÚNEL-2 / TÚNEL-3 / TÚNEL-4 / RETORNO/ REGRESO POR EL MISMO SENDERO.

LA RUTA: Nos vamos al centro de la isla de Madeira, subiremos al altiplano, en el área del Macizo Montañoso Central, donde se encuentran los los tres picos más altos de la isla: Pico Ruivo (1.862 m.), Pico das Torres (1.851 m.) y Pico do Areeiro (1.818 m.)

La ruta comienza en la misma cima del Pico do Areeiro, a la que se sube por carretera. Hay una cafetería y tiendas de recuerdos junto a una gran bola de la antena del radar de las Fuerzas Aéreas Portuguesas. El parking es amplio.


Las primeras vistas son impactantes, estamos a 1.800 metros de altura, por encima de un denso mar de nubes y con un sol esplendoroso en el que sobresalen algunos picos de mayor altura, el resto queda sumergido bajo las nubes.


Al revés que en todas las rutas, aquí iniciamos subiendo al vértice geodésico del Pico Areeiro (1.818 m.) que será nuestra mayor altura de hoy. En el resto de la ruta bajaremos y subiremos cresteando por parte de la vereda PR 1.


Antes de coger el sendero, a la derecha hay un pequeño mirador con barandas de madera donde podemos observar el mar de nubes por la derecha, y en la izquierda, profundos barrancos, crestas y riscos.


Iniciamos bajando por  sendero enlosado con placas de piedra. Las panorámicas son alucinantes, vemos el trazado del sendero en la lejanía,  pasar por sitios inverosímiles y a la gente moverse por promontorios de vértigo.


Comenzamos a subir y al poco el sendero se convierte en peldaños para facilitar la acometida de la empinada cuesta, arriba volvemos a bajar para dirigirnos al siguiente farallón, el camino se abre paso entre el escabroso paraje.


El quebrado recorrido por laderas volcánicas es de una gran vistosidad y colorido, contrastando los tonos oscuros de las coladas de lava, con las zonas tierra rojiza, con los sectores verdosos de matorral bajo y las blancas nubes.


Rodeamos cuesta arriba un peñascoso espolón, antes de dar la vuelta admiramos el camino recorrido desde la bola de la antena del radar hasta ahora, las nubes de algodón realzan las tremendas panorámicas.


Una vez arriba, subimos al Miradouro do Ninho da Manta, donde supuestamente anidaba el águila ratonera común. El mar de nubes lo cubre casi todo y en un rincón logramos fotografiar un arco iris de niebla.


Bajamos para seguir subiendo a otro risco, desde el que observamos la estratégica posición del mirador anterior, encaramado encima de un peñasco volcánico. El camino abierto sobre el filo de las crestas es maravilloso.


Bordeamos un pasillo rocoso  para salir a otra vertiente montañosa caminando por el cordal de las crestas. Todo cambia a colores ocre y siena tostada, y enfrente un enorme peñón surcado por la traza  del camino.










Por la derecha la bruma lo invade todo pero entre ella podemos ver el perfil rocoso sobre el vacío del Miradouro do Ninho da Manta con gente pululando. Impresiona más esta imagen que las que se obtienen desde el mismo.


Por el estrecho filo de la arista nos vamos acercando al gran peñón de origen volcánico en el que podemos ver las sucesivas capas de las coladas de lava, llegados a su base un cartel de madera nos indica su nombre, la Pedra Rija.










Empezamos a rodearlo por la derecha, el vacío al abismo es impresionante, pero los peldaños y losas del sendero, además de las fuertes piquetas metálicas unidas con cable de acero dan mucha seguridad a este paso.










Iniciamos otra bajada escalonada junto a altas paredes erosionadas. La bruma comienza a invadir esta zona del barranco. Nos dirigimos hacia un puntiagudo espolón, pero antes pasamos por debajo de una roca adosada a la pared.











Es una zona quebrada de aspecto inhóspito a la que la bruma le da un halo misterioso e intrigante, pero muy bella, en la que el sendero se va abriendo paso por las rocas entre constantes subidas y bajadas escalonadas.


Llegamos a una gran placa de piedra oscura que ha sido agujereada para permitir el paso de la vereda formando un arco de roca. En la siguiente vertiente abunda más la vegetación endémica con matices cromáticos de verde.







El siguiente punto de referencia es el Túnel do Pico do Gato, excavado en la roca para mantener la altura del sendero al igual que en las levadas. Tendrá unos 25 metros de longitud y no es necesario usar frontal.


En el otro lado la bruma se está disolviendo. Descendemos por un tramo muy vertical escalonado para alcanzar una zona más llana y verde, de redondeados pivotes. Dejamos atrás el cruce con un sendero que ha sido clausurado.



Caminamos por una ladera herbosa sin perder altura, entrando en un cerrado valle de altas montañas y profundos barrancos en dirección a un enorme frontal rocoso y colorido, con diversidad de crestas y farallones.


La vereda linda con los precipicios y la gran placa rocosa de las paredes salpicadas de musgos y plantas autóctonas que da un bello colorido. Llegamos a la boca del primero de los túneles sin nombre que agujerean esta montaña.











Más corto que el del Gato, hace una pequeña curva al inicio y a la salida nos compensa con unas miradas extraordinarias a un peñón plano que desde el barranco se eleva hacia las alturas, destacando por su color gris ceniza.


Este tramo del sendero es espectacular por el colorido de la vegetación y las agrestes paredes que rodean este espacio montañoso. En el otro costado las nubes siguen enganchadas entre los farallones que hemos dejado atrás.










El segundo de los túneles es algo más extenso pero siempre dentro de límite de visibilidad. A la salida estamos metidos en plena umbría entre paredes grises y oscuras, solo a lo lejos en el profundo valle luce el sol.


Rápido viene el tercer túnel, corto y luminoso que nos deja en una zona más abierta pese a seguir por la umbría, donde extensas coladas de lava han sido conquistadas por mantos de musgos y líquenes de bonitos tonos verdes.


Cuarto y último túnel, el más breve. A la salida las vistas son generosas a verticales paredes  moteadas de musgo. Comenzamos a descender hacia un promontorio sobre un precipicio donde la gente está descansando.










Este será nuestro punto de regreso. Solo continúan los que van hasta el Pico Ruivo, son pocos los kilómetros que restan pero el trazado es muy agreste y habría que volver desde allí al no tener otro vehículo en ese punto.


Tomamos nuestro picnic en este espléndido mirador, y pese a la gente que hay todos estamos aislados, imbuidos por el majestuoso paisaje de profundos valles y rudas formas montañosas que las algodonosas nubes sobrevuelan.









Emprendemos el regreso poco a poco, puesto que tenemos que volver a subir y bajar escalones pero ahora con puntos de vista distintos. Atravesamos los túneles sin detenernos pero guardando en nuestras retinas bellas imágenes.


Las diferentes perspectivas nos hacer ver una ruta distinta, con muchos detalles que en la ida no habíamos reparado, también cambia la luz, el paso de las nubes, o la bruma que lo envuelve todo en ocasiones.


Algunas subidas, anteriormente bajadas, tenemos que tomarlas con calma. Llegados al Miradouro do Ninho da Manta, nos damos un respiro contemplando el denso mar de nubes que a nuestra altura lo cubre todo.


En las largas bajadas también aprovechamos algún descansillo para estirar las piernas. Llegando al final, la espesa bruma lo cubre todo, y la bola de la antena del radar parece una gran luna llena escondiéndose.


El mar de nubes está en plena ebullición y aprovechamos para subir de nuevo al vértice geodésico del Pico do Areeiro para hacer las últimas fotos y cerramos la ruta en la cafetería tomando unas cervezas en la terraza.










Anocheciendo, nos reunimos en un restaurante que habíamos reservado para ver el partido de Champions del Barça que también ganó. Antes, las chicas estuvieron en un recital de fado. Ha sido uno de los días más completos.

RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 7,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.818 M.
ALTURA MÍNIMA: 1.508 M.
DESNIVEL POSITIVO: 505 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 505 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -