Posted by : Vaig a Peu sábado, 14 de abril de 2018

Bajo la denominación de Complejo Petrer se engloban varias fincas colindantes, que juntas conforman un gran espacio natural, de algo más de 600 Ha. situado en el término municipal de Petrer. Todo el complejo se encuadra dentro del macizo del Maigmó, sierra que cuenta con elevaciones importantes, siendo su altura máxima de 1.296 m., y junto a ésta, condicionando de igual modo el paisaje, se encuentran otras sierras de menor talla, como son la Sierra del Fraile, del Caballo, l’Arguenya y Castalla. Gracias a la variada geología presente, la orografía accidentada, las condiciones climatológicas particulares y la secular intervención del hombre, se ha llegado a producir en esta zona un paisaje de contrastes, donde la vegetación natural se combina perfectamente con los campos de cultivo. Este es, sin duda, el gran valor natural de este Espacio, la perfecta armonía entre el medio natural y el humano, que da como resultado un paisaje en mosaico de gran belleza, generador de una enorme biodiversidad.La vegetación natural está dominada por el pino carrasco y la coscoja, perfectamente adaptados a las condiciones naturales de la zona. La encina, que antiguamente debería haber sido abundante, hoy está prácticamente desaparecida, salvo en algunos puntos de umbría más húmedos y frescos. Junto a la coscoja aparecen otras muchas especies, como el espino negro, el torvisco, la cada, el tojo, el rabo de gato, el romero, etc. En zonas con mayor irradiación solar aparece el lentisco, la albaida, la romerita, etc. En las laderas pronunciadas de solana aparece también un espartizal, cuya especie características es el esparto basto, acompañado de otras especies como el romero. En zonas ricas en yeso aparecen comunidades vegetales adaptadas a estos suelos, denominadas churracales, muy utilizados por el conejo. Respecto a la agricultura tradicional, domina el cultivo de secano, especialmente el olivar y el almendro, junto con los cereales, todo ello recuperado y mantenido por la Diputación, como forma de mantener estos paisajes tradicionales generadores de biodiversidad. La fauna es también enormemente variada gracias a la diversidad de ambientes existentes y las numerosas fuentes de alimento. Es posible ver especies interesantes de todos los grupos faunísticos. Destacaremos únicamente algunas. Entre los grandes mamíferos aparecen, el jabalí y el arruí (especie alóctona escapada de fincas cinegéticas). Otros mamíferos son el erizo común, la musaraña, la musarañita, el lirón careto, el conejo, la liebre, el zorro, el gato montés, la gineta o la garduña. Las aves son innumerables, pudiendo ver especies tan importantes, dado su estatus de conservación, como el águila real (que nidifica en zonas cercanas a este Espacio Natural), el azor, el búho real ,también nidificante o el gavilán europeo. Otro tipo de aves presentes son, por ejemplo el Herrerillo capuchino, carbonero común y garrapinos, oropéndola, calandria, totovía, cogujada, pinzón vulgar, verdecillo, jilguero, etc. Por último también es posible encontrar reptiles y anfibios de gran interés, como la culebra de escalera, el eslizón ibérico (ambas especies endémicas de nuestro país), la lagartija ibérica, el lagarto ocelado, el sapo común, el sapo corredor, el sapo partero común o la rana común.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña hasta llegar al Pantanet. Se puede aparcar a la derecha junto a la toma de agua.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / PANTANET / FUERTE SUBIDA / CRETERÍA / PICO DEL FRARE / ENLACE CON PR-CV 32 / RNÑACE COLL DEL PORTELL / CHIMENEA / DESPENYADOR / PISTA DCHA. / IZQUIERDA / DESV. RACÓ DE PUÇA / IZQDA. / SENDERO IZQDA. / DCHA. / PISTA / ALT DEL BUBO / BAJA IZQ. / DCHA. BAJADA / CAMINO IZQUIERDA / CASETA DE SAMUEL / CRUCE IZQ. IZQ. ASFALTO / RAMBLA DE PUÇA /  IZQ. SUBIDA / CORRAL / ABREVADERO-ACEQUIA / PANTANET / FINAL.

LA RUTA: Ya habíamos realizado alguna circular similar con otras variantes y comenzado desde otros puntos. Se trata de un bonito recorrido por las sierras del Frare y de Castalla, que forman una especie de “U” con la rambla de Puça en medio.

Iniciamos cruzando la carretera y por la senda del Barranc de Badallet enseguida situarnos sobre el muro de la pequeña presa del Pantanet, que aprovechaba el angosto estrechamiento natural de las paredes del barranco para retener las aguas y distribuirlas por las acequias de riego.

Esta obra de ingeniería del siglo XVII apenas llegó a utilizarse porque pronto se cubrió toda de sedimentos y formó el gran bancal sobre el que estamos situados. Comenzamos a descender al lecho del barranco por la derecha, por las rocas y pegados al muro de la presa.

Hay que bajar con cuidado hasta llegar al cauce. Por arriba de la boca de desagüe entre el musgo y  piedras cae una pequeña cortina de gotas de agua. Tenemos una visión completa de la pared de la presa, ahora invadida por algunas hiedras que  casi la cubren.

Metidos de lleno en el Estret de Catí, las altas paredes delimitan el cauce que se retuerce como  un tortuoso desfiladero. Caminamos por el pétreo fondo, admirando los sinuosos y desgastados contrafuertes del barranco.

A la salida del Estret vemos un poste con paletas informativas. De seguir por el cauce llegaríamos en 6 km aproximadamente a l’Avaiol, y por la derecha con el PR-CV 32 vamos a recorrer toda la crestería hasta el Despenyador.

Una acentuada y rocosa cuesta comienza a elevarnos por la vertiente del barranco. A medida que ganamos altura las vistas se amplían dándonos la escusa para tomar un respiro. Primero el Barranc de Badallet, la sierra del Caballo y después la Silla, se adueñan del paisaje.

Culminada la cuesta,  la impresionante visión de la magistral curva izquierda-derecha que hace en ascenso la Crestería del Frare, es sorprendente. El desnivel se sosiega con el difuso sendero en suave ascenso.

Comenzamos un pausado recorrido por toda la crestería. Es un caminar incomodo por el lapiaz, pero muy entretenido por los pequeños altibajos del sendero; el filo de la cresta no es arriesgado ni existe sensación de peligro real.

El cielo se está encapotando y las nubes que suelta el Maigmó lo van cubriendo todo. Mientras avanzamos las perspectivas al final de la crestería van cambiando y ampliándose a la masa de espeso pinar.

Por detrás, aunque nos estemos alejando, las panorámicas a la mole de la Silla van creciendo, y en su lado sur aparece el Ventós. Vienen bonitas formaciones rocosas con afiladas peñas que nos permiten asomarnos al abismo.

Observamos en la cresta el tramo recorrido, y por delante la línea rocosa que todavía nos queda. Un claro en las nubes nos deja ver las paredes de la Foradá y una encapotada mirada al Maigmó con las nubes enganchadas.

Viene un precioso tramo en el que la gente ha ido acumulado piedras por tamaños hasta levantar grandes hitos en forma de cono de más de un metro de altura, hay varios situados al límite de los cortados en las próximas elevaciones.

Pese a lo gris del día que amenaza con dejar caer alguna gota, y que merma la profundidad de las panorámicas, el entorno es fantástico. A nuestros pies distinguimos en la llanura las instalaciones del hotel Xorret de Catí.

Llama la atención un enclave rocoso, espectacular, en el que un farallón queda separado de la crestería por medio de una brecha o canal con abundante vegetación y al que solo se podría llegar con aparejos de escalada.

Llegamos al Alt del Frare (1.137 m.) máxima altura de la crestería, aunque no tiene punto geodésico. A pocos metros está el cruce balizado PR-CV 32 que baja a Xorret del Catí y que tiene un tramo equipado con un cable.

Atacamos las últimas y recortadas cejas montañosas, donde los pinos y el matorral son más frondosos y los acantilados más inestables, por lo que nos separamos un poco de ellos, a cambio de tener unas preciosas y agrestes vistas.

En la última loma ya deberíamos estar viendo el vértice geodésico del Despenyador y la otra vertiente con Castalla al fondo, pero una nube lo impide. Poco después pasamos por el enlace de bajada hacia el Portell.

A menos de cien metros de la cima vemos la terminación de la grieta o chimenea por la que también se accede al Despenyador. Es un paso muy angosto y vertical, pero carente de riesgo, puesto que se sube encajonado entre las paredes.

El Despenyador (1.261 m.) El rellano de la cima es amplio y un otero impresionante pese a los restos de bruma que nos impide ver el mar. La tupida alfombra de pinar del Paraje Protegido sacia nuestros ojos y se extiende hacia el Alcoiá.

Luego, iniciamos el descenso hacia el norte, siguiendo el PR-CV144  parándonos en algunos miradores,  preciosas ventanas hacia los abismos y a la verde masa de pineda. Más al norte entre bruma y nubes, Castalla.

Con un descenso rápido, el sendero conecta con una pista a la derecha y luego otra a la izquierda. Nada tienen que ver las miradas hacia atrás por este lado, solo vemos el abundante pinar que cubre por completo la recortada cresta de la cima.

En la parte llana, después de serpentear el camino, y antes de comenzar a subir hacia las Peñas del Soldado, tomaremos una difusa senda paralela al pedregoso camino que nos aliviará la subida. Por detrás vemos el trazado de bajada.

Obviamos el desvío a la izquierda marcado con dos hitos que vuelve por el Racó de Puça. El sendero se une al camino arriba en la loma, muy cerca del Alt del Charco (1.107 m.) que también desechamos en esta ocasión.

Por la izquierda señalada con un hito de piedras tomamos un estrecho sendero evidente que se adentra entre el pinar de poco porte y matorral bajo, es la senda de la Lloma Grosa que recorre el llano cordal de la sierra de Castalla.

Avanzamos rápido por el sendero que sigue paralelo en las alturas al Camí de Petrer por la derecha, y por la izquierda, algo más lejana a la crestería del Frare. Enlazamos con un ancho camino de tierra sin perder altura.

Alcanzamos la última elevación de la sierra de Castalla en esta zona, el Alt del Bubo (1.075 m.) marcado por un enorme hito de piedras. El camino se va estrechando pasando a ser sendero que comienza a bajar.

Empieza un largo descenso algo pedregoso e inclinado en el último tramo, siempre con la vista puesta en la sierra del Caballo, el pinar de l’Avaiol y más al sur la Silla. Enlazamos con un sendero por la izquierda y con un camino por la derecha.

La bajada termina al desembocar con otro camino a la derecha, y poco después tomamos otro cruce a la izquierda que nos pasa junto a la Caseta de Samuel para más adelante giramos a la izquierda, dejando la subida a l’Avaiol.

Seguimos bajando por la pista con miradas a los puntos altos que hemos recorrido y aparecen los primeros chalets. Luego giramos a la izquierda por camino asfaltado para en unos doscientos metros girar a la derecha.

Tomamos el PR-CV 143 que poco a poco nos desciende a la Rambla de Puça por la que caminamos un trecho por la derecha (300 m.), has que las marcas nos indican subir un terraplén por la izquierda saliendo de la rambla.

Sin dejar el PR llaneamos hasta llegar a un corral abandonado con un bancal de jóvenes almendros floridos y seguidamente un alargado abrevadero en desuso. El sendero se estrecha y surca la ladera paralelo a un canalillo de agua.

El sendero conecta con el Barranc  de Badallet bajando a su caunce y entrando en el Estret de Cati donde cerramos el círculo de la ruta. Ahora repetimos en paso por el desfiladero con mejores vistas que esta mañana al haber salido el sol.

Subimos lateralmente para superar el muro de la presa del Pantanet y damos las últimas miradas desde arriba. Cruzamos el bancal de sedimentos hasta el aparcamiento. Entretenida ruta recorriendo las sierras del Frare y de Castalla.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
ALTURA MÁXIMA: 1.261 M. (El Despenayador)
ALTURA MÍNIMA: 619 (Rambla de Puça)