Posted by : Vaig a Peu sábado, 10 de febrero de 2018

El Parque natural de s’Albufera des Grau fue declarado por el decreto 50/1995, de 4 de mayo, después de años de movilizaciones sociales que pedían la protección de la zona. En el año 2003 se ampliaron los límites del Parque hasta ocupar un total de 5.006,7 ha, tanto marinas como terrestres, y se declararon cinco reservas naturales (las islas d’Addaia, s’Estany, bassa de Morella, es Prat y la isla En Colom) con objeto de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés. Además casi toda la zona está incluida dentro de un área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la Reserva de la Biosfera. Este espacio natural protegido incluye una gran diversidad de ambientes con mayor o menor grado de intervención humana: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina. El acebuchal ocupa todas las zonas interiores del Parque, excepto las hondonadas más húmedas, las áreas inundadas y la franja litoral. Esta formación densa y espesa está dominada por el acebuche (Olea europea var. Sylvestris) y lo acompañan especies como el lentisco (Pistacia lentiscus) y el falso aladierno (Phillyrea media) y, en las pendientes más secas y pedregosas, la lechetrezna (Euphorbia dendroides). Allí donde la profundidad del suelo  o la orientación permiten una mayor humedad, hay pequeños rodales de encinares y, en las zonas inundadas, crece la vegetación higrófila. En las playas encontramos vegetación dunar bien desarrollada y en el litoral rocoso, los localmente conocidos como socarrells, conjunto de plantas espinosas en forma de cojín, que han adquirido dicha morfología por las salpicaduras del mar y por la acción del viento. Estos socarrells forman parte de las comunidades vegetales con mayor número de endemismos de Menorca. El Parque destaca por la diversidad de aves. Encontramos especies acuáticas como las anátidas, las fochas, los cormoranes moñudos además de rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada. Entre los reptiles y los anfibios, destaca la lagartija de Baleares (Podarcis lifordi), endémica de Mallorca y Menorca y presente exclusivamente en los islotes, donde se ha ido diversificando en subespecies. Además, hay otras especies interesantes como el sapo verde, la ranita de San Antonio, las tortugas de tierra y de agua, la lagartija italiana o la culebra de cogulla y la de escalera. Entre los mamíferos destacan los carnívoros como la comadreja o la marta, insectívoros como el erizo moruno o la musaraña, además de roedores como el lirón careto. El Parque cuenta con un área de medio marino donde están representados fondos de diferentes tipos. En las zonas de fondos arenosos dominan las praderas de posidonia. En las calas cerradas y poco profundas aparecen otras comunidades como las Cymodocea y Zootera, plantas marinas escasas en el Mediterráneo. Pero también hay fondos rocosos con interesantes comunidades de algas. En ambos tipos de substratos podemos encontrar diferentes especies de peces invertebrados.
CÓMO LLEGAR: Desde Cala’n Forcat hasta conectar con la RC-1 y más tarde con la Me-1 dirección Mahón hasta la entrada a la capital, donde tomaremos la Me-7 un corto tramo para gira a la derecha por la Me-5 hasta el aparcamiento, muy cerca del pueblo de Es Grau.
ITINERARIO: PARKING / CAMÍ DE CAVALLS / SA PUNTA DE SA GOLA / POU / MIRADOR / PLAYA ES GRAU / PARKING.

LA RUTA: El tiempo no mejora mucho pero tenemos ganas de caminar. Después del desayuno recogemos el coche alquilado, un Fiat Punto de 4 puertas y nos vamos al Parque Natural de s’Albufera es Grau, muy cerquita de Mahón.

Paramos en el Centro de Información del Parque, para pedir información pese a que llevamos en el GPS las tres rutas de la zona. Nuestra intención era hacer dos rutas juntas, la verde y la roja, pero el guarda no lo aconseja.

Hay muchas posibilidades de lluvia y sopla la tramuntana, mejor que hagamos la ruta azul, aunque más corta, estaremos protegidos. El inicio está junto a la entrada del pueblo de Es Grau y tiene un pequeño aparcamiento.

Iniciamos subiendo por una pequeña rampa de cemento con barandas de madera que nos deja ante la entrada, dos grandes pilares de cemento con un portón rústico balear cierra el paso a vehículos y comienza un camino de tierra.

Vemos varios paneles con referencias a la aves del Parque, no está permitido traer perros, asustarían a la aves, que posiblemente abandonarían a sus crías; tampoco se les debe dar comida, pueden abandonar su dieta y dejar de ser silvestres.

Enseguida tenemos la primera laguna a la derecha con un buen grupo de ánades, y a pesar de que no hay gente, se mantienen alejadas de la orilla. Pasamos otros dos grandes pilares de cemento pintados de blanco.

Poco después, por la izquierda pero algo más alejada tenemos a la vista otra laguna junto a unas construcciones donde se manejan los portones de entrada del agua. El grupo de ánades es más numeroso y se distinguen muchas fochas.

Salvamos por un lateral un charco antes de subir por una pequeña elevación en forma de puente donde comunican las dos lagunas, luego el camino serpentea haciendo de separación entre ellas. Comienzan a caer algunas gotas.

En una curva del camino a la derecha, lo dejamos por unas pasarelas de madera con barandas que van girando hacia la izquierda. De esta manera evitan que los visitantes pisemos la gran masa de vegetación halófita que bordea las lagunas.

Tomamos un desvío a la izquierda entre la abundante vegetación, donde termina la pasarela de madera y seguimos por tierra firme subiendo unos escalones que nos dan buenas panorámicas hacia las lagunas que hemos recorrido.

Arriba hay un pequeño rellano, es el Mirador de la Punta de sa Gola, donde tenemos vistas prolongadas a toda la albufera y a los miradores en el otro lado que hubiésemos visitado de haber realizado las rutas verde y roja.

El cielo se ha cubierto más y siguen cayendo algunas gotas de lluvia. Bajamos y repetimos un tramo de pasarela de madera, pero ahora nos vamos por la izquierda con buenas miradas hasta que conectamos con otro camino de tierra.

Nos lleva entre densa vegetación y arboleda hasta un espacio más abierto donde a la izquierda tenemos otra tranca balear junto a un pozo de brocal alto con piletas de abrevadero. El camino hace un giro a la derecha.

El camino prosigue su curso encajonado entre un muro de piedra y otro, de espeso matorral y arbustos, rodeado de una serie de dunas de poca altura pobladas de vegetación muy desarrollada que termina en los bancos de arena.

Tenemos a la vista la Platja des Grau con una estampa bucólica al pueblecito blanco de Es Grau arracimado en una de sus orillas y en el centro la Roca des Mabres, como un diminuto istmo que se adentra en el mar.

El sendero de color azul termina aquí, y el regreso sería por el mismo camino, pero nosotros vamos a seguir por la orilla de la playa para cerrar la ruta haciendo un pequeña circular. Antes seguimos por la izquierda un trecho del Camí de Cavalls.

El Camí de Cavalls nos ha acompañado durante un tramo del sendero y ahora continúa por los acantilados en busca del Far del Cap de Favàritx. Desde el Escull des Pardals tenemos preciosas vistas a toda la cerrada bahía.

Regresamos a la arena de la playa y recorremos pausadamente su bonita media luna con vistas a un calmado mar en un día gris. Cerrando la ruta sin llegar a entrar en el pueblo, cruzando uno de sus canales.

Nos da tiempo para irnos a Mahón, pasear por su puerto y los muelles hasta el restaurante Ca’n Joanet para saborear un magnífico “suquet de pescadors”. Luego, callejeamos por el casco antiguo antes de volver a Ciutadella.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 3.1 KM.
DESNIVEL ACUMULADO: 67 M.