Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de diciembre de 2017

La Sierra de Pila se encuentra dentro de cuatro comarcas de la región de características bien distintas: Altiplano (Jumilla), Vega Alta( Abarán, Blanca), Vega Media (Molina de Segura) y  Oriental (Fortuna). Se sitúa en el cuadrante septentrional de la región de Murcia, siendo un importante  punto de referencia de la Vega del Segura, Río Mula y Altiplano, sobresaliendo de la llanura que la rodea por sus vertientes Norte, Oeste y Sur. La extensión del P.O.R.N. Sierra de la Pila es de 8.836,36 Has La superficie de la ZEPA abarca 7.879,40 hectáreas. La integridad de los materiales presentes en la  zona son de origen sedimentario y se formaron mayoritariamente en ambientes marinos entre el Triásico (208 millones de años) y la actualidad. Se agrupan en tres dominios: Subbético, Prebético y depósitos postorogénicos. Los rasgos geotectónicos más relevantes corresponden a las deformaciones producidas por la Orogenia Alpina que, en el Prebético, se traducen en una serie de anticlinales y sinclinales entre Caramucel y Peña Roja, y en el Subbético en la traslación de sus materiales en mantos de cabalgamiento, cuyo testigo es el isleo tectónico del Pico de la Pila. Estos movimientos  y deformaciones no han finalizado aún, registrándose en el borde Oeste afecciones de fallas a abanicos aluviales en proceso de formación. La Sierra de la Pila forma parte del sistema montañoso que separa el Altiplano de las depresiones de las Vegas Media y Baja del Segura y Río Guadalentín. Su relieve está dominado por una divisoria de aguas de dirección E-O, donde se encuentra el Pico de la Pila, de 1.264 m.s.n.m. La Sierra de la Pila se describe como un macizo de gran potencia, alineado en el sentido general que presentan las distintas sierras centrales de la Región de Murcia, identificándose así un mismo origen. Desde los Picos de la Pila y los Cenajos se obtiene una amplia panorámica tanto Norte como Sur. Los Tipos de Paisajes reconocidos en el ámbito del PORN son: 
Tipo 1.- Umbrías de los relieves más importantes y los picos de mayor altitud (Caramucel, Los Cenajos, La Pila). No existen asentamientos. Estéticamente se identifican verdes oscuros y brillantes, muy favorable ante el observador, con un alto potencial de vistas. 
Tipo 2.- Pico Caramucel y una franja de la vertiente norte de la Sierra, con alta densidad de pinar. No hay asentamientos. Los colores predominantes son los verdes brillantes. Existen repoblaciones forestales. 
Tipo 3.- Zona Este. Estéticamente se destacan los fuertes volúmenes y las líneas quebradas en el horizonte. 
Tipo 4.- Vertiente Oeste. Escarpes rocosos de las fuertes pendientes. Cobertura vegetal media y escaso desarrollo. No hay asentamientos. 
Tipo 5.- Piedemonte perimetral en la solana de los relieves de la Pila. Uso agrícola del suelo. No hay asentamientos. Destacan las líneas horizontales y los contrastes verdes-blanquecinos. 
CÓMO LLEGAR: Autovía A-15 hacia Murcia, tomar la A-30 dirección Albacete y salir por la A-33 (Murcia-Fuente la Higuera-Valencia). Continuar hasta la salida nº 13 hacia La Zarza, pasar la aldea de Casablanca y su restaurante y a 1 km antes de llegar a El Boquerón, tomar una pista a la derecha señalada con dos mojones de piedra a “CERRO GORDO”. Aparcar por la pista o en la primera barrera.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: BARRERA / DESVÍO A LA CUEVA / CUEVA DE LA EXCOMUNIÓN /  BUSCAR SENDA / CAMINO A LA FUENTE DEL LOBO / DCHA. DEJAR CAMINO / CERRO DEL BOTICARIO / EL AZAGADOR /  ALTO DE LAS MAJONERAS / CORTAFUEGOS / CARAMUCEL / PISTA / ALJIBE / RECTO / ATAJO / DESV. AL PICO PELADO /  ALJIBE 2 / IZQ. / DERECHA / BARRERA.









LA RUTA: Hace un año aproximadamente estuvimos por la zona en la época de madroños, hoy creo que hemos llegado tarde. Las variaciones serán no ir al Cerro Pelado, a cambio de recorrer toda la cresta del Caramucel.

Para ello hemos unido trozos de cuatro Tracks intentando no coger demasiada pista, pero al final es casi inevitable. No hay muchos trabajos editados de esta zona, que es poco visitada, y sin embargo, es preciosa.

Iniciamos desde la barrera que está abierta, pero tomando el camino de la izquierda que no está balizado y se abre paso entre un mar de pinos. El día está despejado pero sopla un fuerte viento que esperemos no moleste mucho.


La pista desciende un poco y nos introduce en la frondosidad del bosque de pinos que recorremos durante unos dos kilómetros, ascendiendo en suave desnivel y con la mirada puesta en la Pila y el Pico de los Cenajos.


Entre bancales de frutales tenemos una soleada vista a la sierra del Carche. Cerca de una curva cerrada y marcada con mojones tomamos una senda por la izquierda; hay dos ramales pero los dos se unen poco después.


Comienza a serpentear por la ladera acentuándose la subida, que termina por dirigirnos hacia un rincón en las paredes de la sierra. La espesa vegetación y su elevada situación junto a un farallón rocoso, impide ver la entrada de la cueva hasta que no estamos en ella.


Cueva de la Excomunión. Su entrada es grandiosa y parece excavada por una tuneladora, tiene una profundidad de unos 40 metros y gran amplitud. En su interior se han documentado restos calcolíticos, y también se ha comprobado que estuvo ocupada por iberos. En época más reciente, a principios de siglo XIX, fue la guarida de Jaime El Barbudo y sus secuaces.


A la salida de la cueva, la rodeamos por la izquierda buscando en una pequeña vaguada un sendero poco perceptible y pateado que nos sube arriba hasta conectar con el Camino de la Fuente del Lobo, que seguimos por la izquierda. 


Proseguimos por el camino durante unos setecientos metros aproximadamente, serpenteando por las laderas altas de la sierra con miradas al altiplano de Jumilla y el Pico de los Cenajos. Lo dejamos por la derecha, ver mojones.


Tomamos un sendero que asciende moderadamente ladera arriba entre pinos y abundante vegetación de matorral, sobretodo de coscoja y sabina; poco a poco se va diluyendo pero es fácil de seguir con el GPS.


Llegamos a la primera loma con bonitas vistas, donde quedan los restos de una pequeña construcción, se trata del Cerro del Boticario (948 m), no confundir con el Pico del Boticario, en otra zona y con menor altitud.


Empezamos a subir con más vehemencia, tenemos por delante un fuerte escalón con un precioso contrafuerte. El viento arrecia pero nos sentimos protegidos por el manto del pinar, a cambio tenemos un día despejado.


Atacamos la subida que hace un largo zigzag izquierda derecha, para situarnos definitivamente en el cordal de la cresta. Las panorámicas se amplían con la sierra de la Pila al completo y mirando hacia abajo, el refugio del Cerro Pelado.












El sendero se hace más evidente y enseguida tenemos un mojón grande de piedras junto a las ruinas de una casa, es el Azagador (1.065 m) máxima altitud de hoy, aunque la fama la tiene el Caramucel con su vértice geodésico.


Las vistas se abren hacia Abarán y Blanca, y llegamos a cresta rocosa en el Alto de las Majoneras (1.058 m), desde donde vemos el cortafuegos que baja hasta el collado de los Pardiñales (851 m) por donde hemos subido otras veces.


Ahora continuamos avanzando, viene la parte mas bonita de la ruta, caminar esquivando las rocas de la cresta entre los pinos, asomándonos a los verticales cortados con largas miradas que llegan casi hasta el mar.


Por delante tenemos un manto de verde pinar ondulado que llega hasta los mismos acantilados. Empezamos a transitar por trazos de sendas entre los pinos y las rocas, procurando coger las más cercanas a los precipicios.


A unos metros, y más separada, discurre otra senda menos cortada, pero vale la pena ir asomándose a los precipicios para observar el amplio valle. Hay que hacerlo con cuidado evitando aéreas plataformas de piedra caliza que gozan de poca seguridad.


Es curioso ver como los pinos llegan hasta el mismo borde del acantilado, enraizando entre las grietas de las calizas buscando donde aferrarse. También las matas de esparto se disputan con el romero y matorral bajo, los puñados de tierra que el viento o la lluvia han arrastrado.


En algunos tramos es tanta la vegetación de pinos al límite de caer al vacío, que debemos recurrir a las sendas interiores algo más rápidas. La poda es natural, hay muchos ejemplares caídos, bien por causas climatológicas o por falta de tierra donde sujetarse en las fuertes lluvias.











Por fin tenemos cerca el pilón del vértice geodésico. El Caramucel (1.025 m.). Esta parte del Parque Regional es poco frecuentada. El viento molesta un poco y buscamos refugio entre la pineda para nuestro gran almuerzo. 


Para poder hacerla circular, el regreso también es novedoso, anteriormente retrocedíamos hasta el cortafuegos, pero ahora seguiremos bajando por la cresta, alejándonos de ella por la derecha hasta conectar con una pista forestal.


Estamos en el barranco del Sordo y ahora tenemos que remontar por la pista hacia la otra ladera; las vistas cortas son todas al inmenso pinar. Alcanzamos un aljibe en forma de cisterna aunque no sabemos su utilidad en este lugar.


El largo y dilatado tramo de pista forestal comienza hacerse monótono, se contonea por toda la sierra ya que debe evitar los cauces de varios barrancos, después tenemos vistas más cercanas al refugio del Cerro Pelado.


Teníamos marcado un atajo para dejar durante un tiempo la pista forestal, es algo confuso al principio porque han realizado trabajos forestales en la zona y no han respetado la incipiente vereda, al menos hemos cambiado el paso.


El atajo sale de nuevo a la pista forestal delante de la entrada al camino que lleva al collado y al refugio del Cerro Pelado, marcado con un panel de señalización y un artístico mojón construido en obra. Esta vez lo obviamos y seguimos.

En una curva con el cruce del barranco de las Cabras vemos otro aljibe idéntico al anterior, se llenan con el agua de las lluvias y posiblemente estén preparados para dar de beber a la fauna en caso de sequía.

Arribamos a otra bifurcación señalada con un panel informativo y otro mojón de obra, por la derecha llegaríamos hasta el Mojón de las Cuatro Caras, pero nosotros seguimos la pista forestal por la izquierda.

Luego tenemos otro cruce que seguimos por la derecha y ya la pista forestal queda franca hasta la barrera, finalizando esta larga circular con miradas al Pico de los Cenajos. Pese a los tramos de pista hemos conseguido nuestro objetivo.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA:20,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.063 M. (El Azagador))
ALTURA MÍNIMA: 510 M. (Barrera inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 837 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 837 M.
DIFICULTAD: ALTA. Por horario y distancia. Imprescindible llevar GPS


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -