Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de junio de 2017

Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados  deforma las margas eocenas infra yacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas), aunque en algunos casos también existe un pequeño movimiento vertical debido al aplastamiento relativo producido por los bloques de diferente tamaño. Estos movimientos de extensión lateral evolucionan con el paso del tiempo a deslizamientos. Todos estos movimientos de ladera son responsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana.
La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, está constituida por un conjunto de rocas carbonaticas y arcillosas, de edad principalmente Cretácico Superior y Paleógeno, que pertenece al denominado Prebético de Alicante (Prebético Interno) (Almela et al., 1995; Colodrón et al., 1981). De muro a techo afloran los siguientes conjuntos litológicos: margas y calizas tableadas del Cretácico Superior-Paleógeno, margas verdes del Eoceno, calizas del Eoceno y calizas y margo calizas del Oligoceno. Sobre estos materiales se apoyan discordantemente diversos depósitos de ladera heterométricos de edad Cuaternario. Desde un punto de vista estructural la Sierra de Aitana es un anticlinal abierto  con un eje de dirección media E-W. Asociados a este pliegue principal aparecen pliegues secundarios de escala hectométrica y diaclasas de cizalla y de tensión con unas direcciones principales NE-SW y NW-SE. El flanco norte del anticlinal de Aitana está fracturado por fallas normales de dirección variable que producen un relieve escalonado (Marco Molina, 1990, 2001), entre las que destaca la falla de Aitana. La falla normal de Aitana, de dirección E-W y 45º de buzamiento hacia el Norte, tiene un salto vertical de aproximadamente 300 metros en el sector de Partagat. Esta falla ha creado un frente montañoso cuyo retroceso, por la actuación de procesos gravitacionales que se describirán en este trabajo, ha formado un gran escarpe subvertical en calizas eocenas, de continuidad lateral kilométrica y desnivel variable entre 40 y 300 metros. En la parte más alta de la sierra, cerca del Pas de la Rabosa, se observan ejemplos espectaculares y muy variados de movimientos de ladera. Este trabajo se ha centrado en el análisis de las Simas de Partagat, cuyo origen está ligado a uno de los tipos de movimientos de ladera presentes en esta Sierra. En él proponemos un modelo evolutivo de la ladera norte de la Sierra de Aitana a lo largo del Cuaternario.
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 hacia La Nucia, Polop, Guadalest y Benifato. Antes de entrar al pueblo girar a la derecha por un estrecho carril asfaltado que va a la Font de Partagat. Aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE
ITINERARIO: FONT DE PARTAGAT / HUERTO DE CEREZOS / CADENA Y CASITA DEL NOGAL / POU DE NEU DE LA FONT VELLA / SUBIENDO / RODEAR ROQUEDOS / PEÑA EN FORMA DE DIEDRO / CAMINO DEL MENHIR / CANCHAL DEL MENHIR / MENHIR / SUBIDA CANCHAL SUPERIOR / PLATAFORMA SUPERIOR / BUCLE DE SUBIDA A NIVEL DEL ALTAR / EL ALTAR Y PENYA ROJA-TREPADA / PASO A LAS SIMAS POR LA FISURA / CRUZAR SIMA GRANDE / PR A LA CUMBRE / ANTECIMA / VERJA Y BAJADA / FONT DE FORATA / POU DE NEU DE FORATA / FONT DE L’ANOUER / PENYÓ RAPEL / SENDER BOTANIC REGRESO / FONT DE PARTAGAT.

LA RUTA: Aitana es bonita por donde la mires, pero su interior es alucinante. Hemos hecho algunas variaciones sobre un currado Track de efegeeme y otro nuestro, para descubrir a una Aitana desconocida, recorriendo su parte más agreste y derruida.


Mantenemos la calificación de DIFÍCIL no por sus trepadas, que son sencillas y asequibles, si no, por su intrincado recorrido. Tiene pocos hitos y es necesario estar muy pendiente del Track en el GPS, para poder acceder a su parte alta,  esquivando con facilidad  el abrupto caos de las grandes moles rocosas.


Iniciamos desde la Font de Partagat. Hace un precioso día despejado. Seguimos por la ancha pista del PR que hace dos revueltas para situarnos arriba, en los bancales de almendros, con la mirada puesta en la grandiosidad de la Penya Alta.


Continuamos de frente, tomando altura hacia el gran paredón, con bonitas miradas al Penyó Rapel y a matas de salvia florida. Llegamos al bancal de cerezos donde se une la senda directa que viene de la fuente, y comienza el Sender Botanic.


En ese punto, por la izquierda, veremos el camino de acceso a una pequeña casa cortado al paso por una cadena. Pasamos por delante de la bonita casa junto a un nogal, muy cerca del primer pozo de nieve de la Font Vella, medio derruido e invadido por exuberante vegetación.


Subimos arriba, y por un pequeño bancal, se adivina una sendita a la derecha, mirando al enorme paredón de la Penya Alta, que nos lleva al segundo pozo de nieve de la Font Vella, éste sin vegetación y en bastante mal estado.

Entramos en una especie de canal pedregosa. Debemos continuar hasta que una roca grande corta el paso. Salimos de la canal subiendo por la derecha entre un gran cúmulo y desconcierto de rocas fragmentadas.


Dejamos por la izquierda la impresionante pedrera lateral de la Penya Alta y luego, un farallón gris culminado por afiladas rocas. Tenemos que seguir derivando a la derecha buscando una carrasca que corona la loma por debajo del farallón.


Llegados a la carrasca descendemos hacia un gran roquedal en la parte baja. Es un tramo con menos obstáculos que nos permite observar al final de la pared rocosa, un espolón algo más separado. La vez anterior creíamos que era el gran “Menhir”.

La estratégica referencia rocosa por la que tenemos que subir está más cercana. También vemos una triangular piedra en forma de pirámide con afiladas aristas. Comenzamos a virar hacia las paredes, entre un singular y agreste desbarajuste de rocas.

Nos vamos acercando frontalmente a las paredes intentando esquivar el enorme desconcierto de fragmentos y piedras desgajadas.   Empezamos a distinguir entre la barrera rocosa, un alto peñasco de punta cuadrada y roma que queda algo separado.










El Track indica que esa es nuestra próxima referencia, el gran Menhir. Es bueno tener imaginación para las referencias. Mirándolo detenidamente vemos que está inclinado a la derecha, angostando un poco el pasillo de subida.









El caótico entorno nos da la sensación de una montaña que se desmorona y se autodestruye, pero según los estudios geológicos, son desplazamientos laterales, y sus simas pueden tener una edad del eoceno, más o menos 50 millones de años, o sea, que no se empezaron a romper ayer.

En este escenario umbroso, predomina el gris casi metálico de las rocas, es un paisaje brutal, carente de tierra, donde solo algunas bojas y matorral de hoja caduca logran enraizar además de las pequeñas hiedras, que adheridas a las rocas absorben su humedad.


Afrontamos la subida a la gran muralla rocosa por la derecha del Menhir, donde tiene un angosto e inclinado pasillo cubierto por una torrentera de pedruscos de todos los tamaños. Al principio es mejor hacerlo hacia la izquierda buscando las piedras grandes que son más estables.











Al ir subiendo el Menhir cambia de fisonomía, al principio parecía la cabeza de un oso o de un puma, luego se distorsiona y le aparece por detrás una afilada y puntiaguda aguja. También le ha crecido un gracioso peluquín de matorral.










Llegados a la parte alta,  para subir a la plataforma superior hay que hacer un bucle, es algo difícil de explicar, todo es intuitivo. GPS  en mano, se rodea una gran peña por su izquierda casi 180º, hasta que tenemos enfrente una peña de color ocre o rojiza.











Estamos en el nivel superior, por arriba del Menhir y vemos una cresta zigzagueante. Debemos dirigirnos por encima de las rocas  hacia peña roja, que a la izquierda, junto a la pared parece taponada por un derrumbe de rocas.











Hay que hacer una pequeña trepada para subir a lo alto de la peña roja, es un diminuto recinto apartado y místico. Ahora hay que pasar por la grieta o trepar por la roca lateral. Lo más sencillo es pasar por la grieta, con o sin mochila.


Un esfuerzo más y estamos arriba. La situación es desconcertante. Nos encontramos a nivel de las Simas de Partagat, pero en el otro lado. Impresionante. Estamos alucinados, es una zona con preciosas perspectivas, digna de recorrer.










Hemos que salvar el último escoyo, cruzar la gran Sima para llegar al otro lado. Aunque suene a escabroso es fácil de realizar. A unos pasos de donde hemos salido, comienza la gran Sima, y en su inicio está taponada por enormes peñascos y rocas dejándola a un nivel muy asequible.











Bajamos entre las grandes piedras y admiramos la Sima desde su interior, donde comienza el vertical desplome y su serpenteante recorrido. Hacemos preciosas fotos y buscamos la subida en el otro costado, por un estrecho pasillo entre dos erguidas losas.










Desde hoy, cuando volvamos, podremos mostrar esta parte de las Simas. Estas fracturas abiertas por gravedad son muy comunes, sus dimensiones las convierten en un ejemplo interesante desde un punto de vista paisajístico y didáctico.


En la variante de hoy, desechamos el Pas de la Rabosa y por el sendero PR comenzamos a subir la pétrea loma de Aitana. El día está cambiando y negros nubarrones comienzan a encapotar el cielo. En cuatro pasos se abre el paisaje.


A medida que ascendemos aparecen los invitados para engrandecer las panorámicas, el Puig Campana y el mar, el Cabeçó d’Or, y en la parte opuesta, el perfil y los abismos de la Penya Alta, y al fondo el Bérnia.


Caminamos cerca de los precipicios hasta la  loma donde un túmulo de piedras marca la “cima” de Aitana (1.545 m.) de altitud. Digamos que es el punto donde los montañeros decimos haber hecho cumbre.

Nos acercamos  hasta la valla del recinto militar, donde vemos al pie de la gran bola blanca, el verdadero vértice geodésico de Aitana (1.558 m.). Ahora nos sentimos mejor. El tiempo parece respetarnos; desde la valla comenzamos el descenso.


Nos despedimos del Puig Campana y nos centramos en la masa de pinar en la umbría. El principio de la bajada es a tener en cuenta, mucha piedra suelta e inclinada pendiente hasta llegar a la pineda donde se amortigua.











Enseguida tenemos a la vista el símbolo de la sierra de Aitana, la peculiar Penya Forata y a unos pasos la no menos emblemática Font de Forata, de fresca agua que se desliza por sus escalonadas piletas comunicadas.


Tomamos el PR-CV 21 por la derecha, en dirección a Benifato. Pasamos por el poco profundo Pou de Neu de Forata y el sendero descendiendo con suavidad nos pasea por el espectacular frontal de la sierra de Aitana.


Antes de hacer un corto descenso, tenemos una espectacular panorámica de la sierra de Bérnia. Entre floridas matas de salvia bajamos a la Font de l’Anouer, una de las mejores de la zona, con un buen caño de agua y su balsa.












El sendero se torna más rápido y alegre a medida que nos acercamos al mirador del Penyó Rapel, con el perfil de su espectacular y vertical  espolón, que  cambia a medida que lo rodeamos. Nos acercamos a las paredes de Aitana

Por el Sender Botanic de Rabosa cerramos el círculo de la ruta junto a la casita del Nogal, y por variar un poco, tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva entre escondidas casas de campo, a la Font de Partagat.
 
RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Partegat, Font de l’Anouer y Font de Forata)
DISTANCIA: 7,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1548 M. (Ante cima de Aitana)
ALTURA MÍNIMA: 1.027 M. (Font de Partagat)
DESNIVEL POSITIVO: 550 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 550 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL (indispensable el uso del GPS)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -