Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de abril de 2017

“Encinas, pardas encinas, humildad y fortaleza”… Así describía el poeta las adustas encinas del alto páramo soriano. El visitante que asciende desde el santuario de la Virgen de los Lirios de Alcoy por la estrecha senda que le llevará a la cima del Menejador (1.352 m), quizás no tenga esa misma impresión al contemplar el denso bosque de encinas o carrascas que cubre la ladera; si proviene sobre todo de otros lugares del territorio valenciano, más bien se asombrará al contemplar el tupido dosel arbóreo que forma el bosque de la Font Roja, y su mente lo comparará con otras montañas de nuestro territorio, con sus pinares ralos o sus impenetrables matorrales, o con la imagen de las laderas calcinadas por los incendios recurrentes, que muestran sus entrañas rocosas desnudas, apenas cubiertas por una vegetación escasa que lucha contra el embate de la erosión. Vendrá a su mente sin duda la imagen de una isla, un reducto de frondosidad, un pequeño paraíso perdido, donde se conserva una comunidad vegetal y animal difícil de encontrar hoy en otros lugares de nuestra geografía. Ciertamente el Carrascar de la Font Roja, antaño denominado Carrascar d’Alcoi, tiene ese carácter relíctico, un reducto donde se ha conservado un magnifico ejemplo de bosque mediterráneo, que en el pasado ocupaba grandes extensiones de nuestro territorio, pero que en la actualidad ha quedado relegado a pequeños enclaves como éste. El profesor Salvador Rivas Goday, que consolidó los estudios de la vegetación española, comentaba a finales de la década de 1950 que no puede conocerse el funcionalismo y evolución de los encinares sin haberse visitado la Font Roja; y es que, en este caso, el carácter relíctico se combina con un elevado grado de conservación de la estructura óptima de este tipo de bosques. No es una mera casualidad, sino el resultado de una decisión del consejo de próceres alcoyanos que en el año 1332 decidió que se dotara a este bosque de medidas de protección estricta, mantenidas más tarde durante siglos –al menos hasta 1840-; se trata, pues, de uno de los más importantes “bosques históricos” del continente europeo. Con el fin de garantizar la conservación de este valioso enclave, el Consell de la Generalidad valenciana declaró en 1987 el Parque Natural de la Font Roja, de 2.500 hectáreas de extensión, que afectan al sector suroeste del término municipal de Alcoi y al septentrional de Ibi, abarcando las cotas medias y superiores de la Sierra del Menejador o del Carrascar de Alcoi. La zona ha sido propuesta junto al cercano Parque Natural de la Serra Mariola como Lugar de Interés Comunitario, y declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 hasta la salida nº 691 SAN VICENTE DEL RASPEIG-ALCOY, seguir por la A-7 hacia Alcoy, salida en la nº 449 y seguir por la CV-70 y tomar la CV-797, Carretera de la Font Roja, para desviarnos posteriormente por la derecha, pista de Llacunes,  hasta el Mas de la Safranera.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y SANTI.
ITINERARIO: LA SAFRANERA / IZQUIERDA / CRUCE / BCO. VISTA BELLA / CARTEL MICRORRESERVA / BIFURCACIÓN IZDA. / COLL DEL BARBER / POU DEL BARBER / IZQUIERDA. / PILAR DE XIMO / DERECHA / MS DE TETUÁN / TEJO CENTENARIO / TEIXERETA / PISTA / PLA DE LA MALLAETA / CASETA FORESTAL / MENEJADOR /  SENDA IZQDA. / MIRADOR / PLA DE LA MINA / MIRADOR2 / COVA GELADA / FONT ROJA / SENDA BARRANC L’INFERN / FONT DEL ROSSINYOL / CRUCE DCHA. / CRUCE / LA SAFRANERA.

LA RUTA: El Carrascar de la Font Roja en primavera es una gran opción por su hermoso colorido. La variante de hoy será la subida al Coll del Barber desde el Mas de la Safranera. Tienen gente hospedada pero hay problema de aparcamiento en su interior.


Iniciamos saliendo del recinto para por la izquierda, coger un camino de tierra que lindando con las instalaciones de la hospedería comienza a elevarnos. Entre el Carrascar podemos distinguir dos de nuestros objetivos: la Font Roja y la moderna Garita Forestal.


El ancho camino hace una gran curva que nos permite ver entre la arboleda otra masía ancestral, el Mas dels Safraners, habitado y dedicado al cultivo de sus terrenos. Algo más arriba está la piscina vallada, aunque no sabemos a cual de las casas pertenece.

Tras pasar un trecho de camino protegido por cemento, tenemos un cruce a la izquierda que será el de regreso, mientras, continuamos subiendo por la derecha, comenzando a lindar con el Barranco de Vista Bella.


En su parte alta el camino llanea y en la otra vertiente vemos reagruparse un buen número de cabras salvajes. Bajamos un poco hacia un bello rincón donde hay una peana informativa de micro reserva de flora del Pilar de Ximo.


Comenzamos a subir progresivamente mientras las vistas se van abriendo a los Morros de Vista Bella y en el horizonte aparece la silueta del Maigmó. Alcanzamos el Coll del Barber (1.018 m) donde se cruzan el GR-7 y el PR-CV 127.








Por la derecha tomamos una corta senda que nos sube al Pou del Barber, nombrado así por el apodo de su antiguo dueño, haciendo referencia a su profesión o a la de sus antepasados, aunque también se le conoce como Cava Blanca o Cava de Santa María por el nombre de la finca donde se encuentra.


Construido entre los siglos XVIII y XIX, está situado dentro de los límites del Parque Natural de la Font Roja, al este de la Sierra del Carrascar, junto a les Penyes del Racó Vell. Aún conserva una puerta, con una hoja de madera revestida de una lámina metálica agujereada y con un cerrojo.


Desde el collado subimos la cuesta con buenas vistas a los sembrados del pequeño valle. El sendero entra en la zona boscosa pasando por una diminuta y antigua caseta de cazadores, donde escondidos en su interior abatían los jabalíes.


Por la izquierda comenzamos a subir sin tregua el empinado lomo de nuestra primera cumbre de hoy, El Pilar de Ximo (1.207 m). Bonita atalaya para observar el paisaje, en un lado el Montcabrer y en el otro el Maigmó.


De bajada enlazamos con el sendero que entre antiguos bancales nos eleva hasta el Mas de Tetuán o El Serrallo (siglo XIX). Es uno de los numerosos caseríos que ocupan las laderas de la sierra del Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja.

Construido en mampostería, se encuentra prácticamente en ruinas. Tiene un edificio principal, con  varias edificaciones secundarias y una gran tapia que hace de cierre dejando en su interior el patio. Sobresale al exterior de la masía, la ermita donde se observan restos de la decoración original en sus paredes y altar.


Admiramos el tejo centenario y comenzamos a subir por el empinado sendero de la loma que nos llevará a la siguiente cima. Con la altura miramos hacia atrás para ver el estrecho valle entre el Menejador y Sotarroni, Lloma de la Fontfreda y La Reptana.


Por la rocosa cresta empezamos a distinguir la pequeña cruz de hierro, y en la otra vertiente, Ibi, con el Maigmo y el Despenyador al fondo. Cima de la Teixereta (1.337 m), adornada con una veleta y su buzón metálico para notas.


Transitamos por el cordal de la sierra con preciosas vistas. Antes de conectar con la pista forestal, por la izquierda, vemos parte del Pou del Carrascal y las ruinas de su casa de aperos. Al frente ya tenemos a la vista la garita del Menejador.


Proseguimos por la ancha pista hasta llegar al Pla de la Mallaeta, donde están las instalaciones del gran depósito circular de agua para incendios y dando comienzo el sendero de ida y vuelta que asciende hasta la cumbre.


La corta subida nos deja junto a un hermoso panel con las montañas de los alrededores, y delante del moderno Observatorio forestal para la prevención de incendios. Cerca del pluviómetro hay un pequeño otero con miradas al edificio de la Font Roja, a nuestros pies.









Entre un laberinto boscoso de carrascas llegamos al la Cima del Alt del Menejador (1.356 m). Es difícil hacerse la foto en su peculiar y llamativo vértice geodésico, por lo que recurrimos al primer senderista que llega. Tomamos nuestro merecido almuerzo.


Repuestos, deshacemos sendero hasta la garita de vigilancia forestal, y descender al Pla de la Mallaeta, donde giramos a la derecha para tomar el camino de la umbría donde hay una peana de Micro Reserva, para en unos metros desviamos por la izquierda.

Este agradable sendero que discurre por la umbría del Carrascar, protegido con barandas de troncos de madera en algunos tramos, es de los más bonitos de este paraje. Metidos dentro del denso bosque apenas tenemos miradas al paisaje.


Llegamos al mirador, un estrecho balcón colgado sobre un farallón, que nos permite extensas panorámicas sobre la Font Roja que tenemos bajo nuestros pies, y al Montcabrer, en cuyas laderas reposa la ciudad de Alcoy.

Escalonadamente seguimos bajando por etapas. Ahora le toca al Pla de la Mina. Muy concurrido por familias en esta semana santa, todo el mundo se quiere fotografiar en la carbonera. Accedemos hasta el mirador con nuevas vistas al Carracar y al Menejador.


Seguimos bajando hasta la Cova Gelada, con la asombrosa curiosidad de los niños. Pasamos por delante de las antiguas instalaciones, donde familias están ocupando las mesas a la sombra y preparan la comida.


Santuario de la Font Roja. La iglesia solo está abierta en horario de misas. En el muro de al lado está la fuente de dos caños, sobre la que un retablo cerámico representa a María Purísima con San Felipe Neri. El resto de instalaciones modernas son del Aula de la Natura.


Tomamos la ruta del barranc de l’Infern o Senda Rossinyol, que provista con algunos escalones, nos va descendiendo con rapidez evitando las curvas y el trazado asfaltado de la carretera, hasta llegar a la Font de Rossinyol.


En la fuente la senda gira a la izquierda alejándose de la carretera y girando en dirección oeste, pasando por el barranc de l’Infern que da nombre a la ruta. Estamos atentos a un desvío por la derecha junto a un poste de direcciones.

Marchamos por el desvío de la derecha en descenso, hasta una pista. En la pista giramos a la izquierda y seguimos bajando hasta otra pista con trazos de cemento. Es la pista por la que pasamos al principio de la ruta y donde cerramos el círculo.


Giramos a la derecha y vamos deshaciendo el camino de esta mañana lindando con el barranco de Vista Bella, dejando atrás el Mas dels Safraners y regresar al Mas de la Safranera, concluyendo esta preciosa ruta dando la última mirada a la Font Roja.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font Roja y Font de Rossinyol)
DISTANCIA: 16,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:55 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.352 M. (Menejador)
ALTURA MÍNIMA: 784 M. (La Safranera)
DESNIVEL POSITIVO: 793 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 826 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -