Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de abril de 2017

El Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit es un complejo sistema montañoso formado por la sierra del Maigmó, el Sit, l'Argüenya, sierra de Castalla, sierra del Frare y la sierra del Caballo. El conjunto de estas sierras, cuyo hito más emblemático es el Maigmó, con 1.296 metros de altitud, forman un núcleo natural de vital importancia para los numerosos hábitats y especies de flora y fauna que habitan en estas tierras del interior de la montaña mediterránea. Su ubicación juega un papel fundamental en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras subhúmedas del norte de la provincia de Alicante, con las sierras y altiplanicies semiáridas del sur de Alicante. La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó, o la de la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja. Es uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana y mantiene en la actualidad un extenso pinar con algunos fragmentos de carrascal en un excelente estado de conservación. A sus valores naturales, hay que añadir su patrimonio cultural, entre el cual destacan los pozos de nieve y el Pantanet de Petrer, de principios del siglo XVII. Este  Paisaje protegido es un complejo montañoso situado en una región biogeográfica de alto valor, ya que juega un papel importante en la conectividad entre la parte montañosa de sierras diádicas del norte y las sierras del sur de Alicante. Esta característica hace que exista una zona de transición entre dos sectores biogeográficos muy diferenciados el setabense y el alicantino-murciano favoreciendo la existencia de mayor diversidad florística. Factores ambientales como la litología, edafología y climatología hacen que haya una mayor presencia de diferentes tipos de hábitats, por lo que permite una rica existencia de fauna y flora. El tipo de relieve del Paisaje Protegido del Maigmó y del Sit condiciona a que hayan zonas en las que el régimen de precipitación esté entre los 350-600 mm/anuales, por lo que corresponde a un ombrotipo seco y a un termo tipo meso mediterráneo. Con estas características climáticas hacen que Paisaje Protegido del Maigmó y del Sit estén incluidos en dos subsectores como el subsector Ayorano-Villenense que pertenece al sector setabense y a la provincia corológicas ibero levantina . Y el subsector Alicantino, que pertenece al sector Alicantino-Murciano y a la provincia corológica Murciano-Almeriense. Estas características hacen que este espacio protegido forme un núcleo de vital importancia para los diversos hábitats y especies de flora y fauna. La vegetación potencial de la mayor parte del territorio que ocupa el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit era el Carrascal. Sin embargo, si a las condiciones climáticas actuales le añadimos la continua degradación que ha sufrido la encina (carrasca), árbol que históricamente ha poblado la España seca, nos encontramos con una vegetación pobre y dispersa, aunque muy variada y dominada por especies de hoja perenne. En la actualidad, apenas quedan reductos de lo que antaño fueron grandes bosques de encinas, como las pequeñas agrupaciones que aún se pueden observar en barrancos del Cid, Catí, Maigmó o la zona del Carrascalet, en la sierra de l’Argüenya, lugar mejor conservada.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Monforte, tomar la salida de pago por la AP-7 dirección Benidorm/Valencia. Tomar la salida 691 hacia Alcoy por la A-7, continuar hasta la salida 480 por la CV-810 hacia Tibi, incorporarse a la CV-805 para girar más tarde a la izquierda hacia el Polígono Industrial Maigmó, después girar a la izquierda por la CV-815 y pasar por debajo de Autovía. Girar a la izquierda por la pista que sube al Balcón de Alicante, para en unos setecientos metros aparcar delante de una casa de Campo.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: INICIO, PISTA DCHA. / CASA RACHIL / CAMINO DCHA. / CORTAFUEGOS / PISTA DCHA. / POU DE PLANISSES / CASAS DE PLANISSES / ALJIBE / POSTE PR-CV 85 IZQDA. / POSTE INF. IZQDA. / POU DEL CARRASCALET / DESV. CUEVA MOSÉN FRANCÉS / ZONA ROTURADA, ATAJO / PISTA DCHA. / SEGUIR RECTO / ATAJO ALT DE GUISOP / ALT DE GUISOP / POSTE PR-CV 31 / ALT DE LES XEMENEIES / MAIGMONET /  COLLADO DE L’EXAU / PASO DEL CABLE / MAIGMÓ / BALCÓN DE ALICANTE / SENDA IZQDA. / DESVÍO POZO / POU DEL MAIGMÓ / PISTA DCHA. / BAJADA IZQDA. / PISTA A LA DCHA. / IZQUIERDA / BARRANCO SALAT / CASA EN RUINAS / FINAL.

LA RUTA: El Maigmó es una de las montañas mas bonitas de Alicante, su inconfundible perfil se puede ver desde todo el valle del Vinalopó. A sus pies crece una de las masas de pinar mas importantes de nuestra provincia que milagrosamente todavía no ha sufrido ningún percance.

Las variantes de hoy son el punto de salida para llegar a Planisses, y en la bajada, el desvío al Pou del Maigmó, que no conocíamos. Iniciamos por la derecha, bajando por el camino que tiene la barrera para cruzar el Barranco de Rechil, cerca queda el tocón de un enorme olmo que murió de grafiosis.

En la otra ladera pasamos por delante de la Casa Rachil, que aunque sigue en pie, está abierta y desmantelada, hace años existía un grandioso pino que fue derribado por un rayo. Por detrás de la casa hay dos caminos que aunque se unen arriba, nosotros seguimos por el de la derecha.

Se trata de un estrecho camino, al principio algo descarnado por las últimas lluvias, que nos introduce en la espesa masa de pinar en constante ascenso y bordeando la vertiente derecha del Barranco de la Umbría de Petrer.

Metidos en la umbría del bosque de pinos apenas tenemos visibilidad, solo el recto camino en ascenso y el precioso pinar que nos impide ver el barranco; solo llegando a la parte alta, podemos mirar entre el ramaje las peñas de Covatelles.

El camino hace un zigzag derecha-izquierda y por un cortafuegos  conecta con una ancha pista que seguimos por la derecha. A esta altura ya tenemos preciosas vistas de la cuerda del Maigmó, desde el Alt de les Xemeneies hasta la cima.

En seguida nos topamos con el Pou de Neu de Planisses (1.040 m) otra pequeña joya de la arquitectura industrial de los siglos XV-XVII que se ocultan perfectamente integrados entre la vegetación, es quizás el más profundo de la zona, pero su estado es lamentable.

Caminamos por esta gran explanada para encontrarnos con las Casas de Planisses, en ruinas y valladas para evitar accidentes, solo una queda con la techumbre. Viejos símbolos de esta sierra que poco a poco van desapareciendo.

Seguimos por el Camí de Planisses para llegar al Aljibe con su vieja pileta abrevadero, desde donde tenemos una extensa mirada el Maigmó. Vamos recto y en el siguiente cruce hay un poste del PR-CV 85, proseguimos subiendo hasta el nuevo poste en dirección al pozo.

Pou de Neu del Carrascalet (1.230 m.) a su lado están los restos de la “cava de gel” construcción en la que se trabajaba el hielo para comerciar, hay una galería excavada de dos puertas donde se almacenaba el producto listo para repartir con carros y burros.

Recorremos la parte más elevada del Carrascalet (1.245 m) para comenzar a descender suavemente por camino bastante deteriorado, que nos lleva por el cordal de la sierra, donde tenemos vistas al Maigmó y su masa forestal. Marcamos un Waypoint con el desvío a la cueva de Mosén Francés.

Continuamos en descenso hasta una zona roturada, y por la derecha vemos unos mojones que dan comienzo a un sendero entre pinos y carrascas que nos ataja parte del camino al que volvemos a salir, para poco después tomar otra senda paralela a la izquierda que nos alivia del camino.

Proseguimos recto para volver a tomar otro atajo por la derecha al Alt del Guisop (1.250 m), aunque nosotros nos equivocamos y cogemos el más empinado, que no pasa por la cima, pero llega al poste informativo del PR-CV 31.

Las vistas son impresionantes, se amplían a la Sierra del Sit, Rincón Bello, Rasos del Catí, a la Crestería del Frare con el Despenyador, y frente a nosotros, el sendero con la ruta que nos queda por hacer hasta llegar al Maigmó.

Bajamos, y enseguida tenemos por la derecha otra sendita que nos ataja sin tener que patear la tediosa pista, ofreciéndonos extensas miradas al la Sierra del Sit. Salimos a pocos metros del Alt de les Xemeneies (1.196 m.), con las antenas y la garita forestal.

El Maigmó va creciendo ante nuestros ojos y cada vez quedan menos barreras para llegar a él. Por delante el estrecho sendero que llega al Maigmonet. El inicio de la bajada es pedregosa y hay que prestar atención.

El resto de sendero, entre pineda y cresta es distendido, solo un pequeño esfuerzo en la remontada hacia la rocosa cima del Maigmonet (1.177 m.). Bajamos escalonadamente del farallón rocoso, haciendo una diagonal hacia la base de las siguientes paredes que nos dejan en el collado.

Collado de l’Exau (1.079 m.) Junto al cartel de Micro Reserva de Flora nace una sendita que nos eleva entre los pinos y el matorral, salvando un enclave rocoso hasta situarnos en la loma. Mirando hacia atrás las vistas son grandiosas al Maigmonet.

Desde la loma, el sendero es muy claro y cuesta arriba con un destino fijo, la pared oeste del Maigmó. La altura nos da unas panorámicas extraordinarias, con todo el trazado del sendero desde el Carrascalet hasta l’Exau.

Delante tenemos la gran mole, y no se vislumbra por dónde demonios tenemos que subir. Cerca de las paredes hay un escalón que se salva con un zigzag y pegados a las paredes accedemos a un bosquecillo de carrascas cuyos troncos nos ayudan a elevarnos.

Entramos en un estrecho pasillo entre las carrascas y las rocas que unos metros después se abre un poco y en la pared aparece delante la primera “Grapa”. Antes había un cable que te ayudaba a izarte a ella. Son unos ocho metros de trepada vertical para gente sin vértigo.

Patro prefiere enfundarse el arnés para sentirse más seguro. Situados los dos pies en la primera grapa hay que buscar nuevos apoyos y agarres para llegar a la segunda y última grapa, situada unos metros más arriba.

Después tenemos un trozo de cadena que nos ayuda a izarnos hasta llegar a una pequeña repisa. Las fotos desde esta posición siempre son espectaculares y algo más aparatosas de lo que parecen. Desde la reunión, seguimos pegados a las paredes.

Es un angosto trecho donde las carrascas hacen de quitamiedos para llegar a una cornisa de la que tenemos que descender o destrepar, ayudados por otro trozo de cadena. Siempre es mejor hacerlo de cara a la pared y de espaldas al vacío.

Remontamos girando a la izquierda para entrar en una zona abierta donde vemos los grandes peñascos de la cumbre. Debemos ir en diagonal hacia la izquierda, buscando una pared lisa por cuyo borde tenemos que pasar.

Hay colocado un cable de acero sujetado con bridas, que a modo de pasamanos nos ayuda a superar este tramo. Ahora el cable es más fino y más largo, con lo cual resulta difícil distinguirlo entre el gris granito de la pared.

Remontamos por la izquierda otra cornisa en un espacio singular, rodeados de espectaculares peñascos graníticos puntiagudos, lisos y redondeados por la erosión. Sin dejar de subir hacemos otro giro a la izquierda y vemos gente moverse en la cima.

Ahora solo nos queda una pequeña trepada para salvar el último escalón con la ayuda de una grapa y salir a la cumbre. Al izarnos en la grapa, es preferible salir hacia la derecha, así evitaremos tener que dar un pequeño salto en la cresta para llegar al vértice geodésico.

Maigmó (1.296 m.) El día se ha despejado, el sol calienta y la bruma solo persiste en el mar. Serra del Sit, Cabezó D’Or, Puig Campana, Penya Migjorn, la Martina, rodeados de montañas en 360º decidimos preparar nuestro merecido almuerzo.

El descenso, es el tradicional hasta el Balcón de Alicante, por el descarnado sendero que las lluvias torrenciales desmoronan. Siempre suele haber gente en esta área recreativa a la que se puede acceder con vehículo.

Por detrás del aparcamiento, por la izquierda, cogemos el PR-CV 84 por un camino que están reforestando Nos encontramos un primer cruce a unos 400 metros del Balcón, y seguimos por el sendero de la izquierda, solo hay un hito de piedras.

En el segundo cruce, en una curva a la derecha,  dejamos la ruta principal para ir al pozo nevero del Maigmó. Hay que seguir la estrecha senda de la izquierda y pasar por la parte superior de una zona roturada. El tramo es un poco perdedor.

Pou de neu del Maigmó (940 m.) escondido e integrado en el paisaje, en sus paredes crece la hiedra y todavía conserva parte de su cubierta de mampostería que descansa sobre un muro de 1,5 metros de grosor.

Deshacemos camino regresando al camino principal, y en la siguiente curva, bajamos por la izquierda, por una senda bastante erosionada que nos conduce al camino de Rachil, donde veremos un par de postes del PR-CV 84. Seguimos la pista por la derecha, junto al barranco Salat.

Posteriormente, vemos un hito a la izquierda en una pequeña explanada por la que podemos acercarnos al barranco y cruzarlo. Al otro lado hay que localizar una pista de tierra y, tras pasar junto a una casa en ruinas, salimos a la casa de campo donde tenemos aparcado el coche.

ALTURA MÁXIMA: 1.296 M. (Maigmó)
ALTURA MÍNIMA: 659 M. (Barranco Salat)