Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de mayo de 2016

El Castillo de Aljofra está situado en un espolón rocoso, llamado Penya del Castell, que se sitúa a unos dos kilómetros al sureste de la ciudad alicantina de Confrides, perteneciente a la comarca de la Marina Baixa. También es conocido con el nombre de Castillo de Alfofra, como se conocía al poblado cercano a la fortaleza antes de la construcción de la actual Confrides. A él se accede a través de una pista forestal que sale de la propia localidad de Confrides y que nos deja a los pies de la fortaleza. Los últimos cientos de metros hasta ella hay que realizarlos necesariamente a pie.  La población debió ser originariamente una alquería musulmana, probablemente del siglo XII. El castillo originariamente pudo constituirse como una torre de vigía o de defensa de dicha alquería, que posteriormente se convertiría en la fortaleza islámica. Fue conquistada por las tropas del Rey Jaime I el Conquistador y donada, en el año 1264, a Vidal de Sarriá, señor de Callosa, incluyendo a Confrides en territorio de su señorío hasta que muchos años después pasara a manos de su hijo Bernat de Sarriá, y con posterioridad éste lo cediera al Infante Pedro y más tarde a las casas señoriales de Cardona y Ariza. En el transcurso de las guerras con Castilla, en el siglo XIV, los castellanos se apoderaron de la misma, manteniéndola en actividad durante largo tiempo. La población y la fortaleza sufrieron las cruentas acciones de armas durante el periodo de la rebelión ocasionada por el decreto de expulsión de los moriscos  en el año 1609. Durante la Guerra de Sucesión, la población apoyaría en todo momento la causa borbónica, y su castillo tuvo una gran importancia estratégica dada su privilegiada situación. La fortaleza presenta un estado actual de casi ruina. Aun así, se pueden observar una cantidad notable de los elementos del antiguo castillo, en especial sus amplios lienzos de muralla en fábrica de tapial y un gran parte de la estructura cilíndrica de dos de sus torres de defensa, en fábrica de mampostería. También quedan restos bastante conservados de otra de las torres, en forma de cubo de planta rectangular, también fabricado en mampostería. La última torre, al norte de la fortaleza, presenta un estado más lamentable, estando casi toda ella desmochada. El conjunto de torres y lienzos de muralla nos da una idea aproximada de las dimensiones de la fortaleza de Confrides, que en su tiempo debió ser considerada como una de las importantes de la comarca de la Marina Baixa.
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 hacia La Nucia, Polop, Guadalest y Benifato. Antes de entrar al pueblo girar a la derecha por una estrecha carreterita que va a la Font de Partagat. Unos dos kilómetros antes de llegar, girar a la derecha por una pista asfaltada, y antes de cruzar el pequeño puente, hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / FONT DELS XORROS / SENDA A LA CUEVA / COVA DE ALFAFARA / CIMA DE PARTAGAT / PENYÓ RAPEL / ENLACE PR-CV 20 Y 21 / FONT DE L’ANOUER / FONT FORATA / PAS DE LA RABOSA / SIMAS DE PARTAGAT / HACIA LA CUMBRE / ANTE-CIMA AITANA / BASE MILITAR / FONT FORATA / DEJAR CAMINO / SEGUIR RECTO / CRUCE CASTELL / CASTELL DE ALFOFRA / FINAL.

LA RUTA: Sorprendente Aitana. Seguimos encontrando rutas nuevas o distintas en algunos aspectos. Aunque conocíamos la Font dels Xorrets, nunca iniciamos ruta desde ella, hoy todo ha sido innovar, excepto el clásico recorrido de la parte alta de Aitana a partir de la Font Forata.

Iniciamos por la izquierda, cogiendo la sendita que en pocos metros y entre abundante vegetación, nos lleva a la Font dels Xorrets; poco ha cambiado su aspecto desde nuestra última visita, quizás el caudal de la cortina de agua que hoy es muy tenue. Seguimos esquivando la vegetación hasta meternos en el cauce del barranco.


En este lado, el Barranco de Alfafara es estrecho y pedregoso, agobiado por los pinos con abundantes zarzas y matorrales. Vamos con la vista puesta en un gran pivote rocoso junto a unas laderas de inclinada pendiente. Pronto nos llama la atención a la izquierda, la extraña forma de la cueva.







Cova de Alfafara, (en algunos mapas como de la Favara) situada en el cauce del barranco del mismo nombre tiene una estrecha boca de entrada en forma de globo aerostático, ancha y redondeada en la parte de arriba y estrecha y puntiaguda abajo. Su interior es angosto y húmedo, con una cavidad que desciende profundamente.

Hacemos otro pequeño tramo por el lecho del barranco hasta situarnos debajo de unos farallones rocosos; salimos del cauce para empezar a subir la terrible pedrera en la empinada ladera. Hay que tomárselo con calma, a golpe de GPS o buscando las partes más firmes de la torrentera, esquivando los roquedos por la izquierda.


Es un trecho realmente duro, pero vale la pena el esfuerzo. En la parte alta las vistas son imponentes a todo el valle y al frontal de Aitana. Alcanzamos la cima de Partagat (1.127 m.) Éste es el gran peñón que vemos desde la Font de Partagat, con sus impresionantes cárcavas y oquedades que lo agujerean.


Por senda de ganado un poco difusa proseguimos hacia nuestra segunda cima de hoy, descendemos  en dirección a una especie de vaguada con vegetación y un bosquete de pinos. Es la única conexión que hay para llegar al Penyó Rapel. Un mar de espinosas aliagas y otros pinchos varios, imprescindible el pantalón largo.








Aunque son de distinta índole, dudo entre la dureza de los pinchos o de la torrentera. Con las piernas laceradas contoneamos la bonita cresta del peñón, asomándonos a privilegiados miradores, aunque la nubosidad nos acorta las vistas. Cima del Penyó Rapel (1.209 m.) desde la punta, su verticalidad es temible.

Avanzamos ahora por senda más definida alejándonos del peñón hasta conectar con los senderos PR-CV 20 y 21 en dirección al Pas de la Rabosa, teniendo como referencia los artilugios de la base militar. A partir de ahora y hasta que regresemos de la cima recorreremos los clásicos itinerarios de Aitana.








Comienza un entretenido sube y baja de cortos desniveles superando las lomas que componen las faldas de la sierra. Subimos hasta la Font de l’Anouer con su constante caño de agua fresca que desagua en su cuadrada balsa y el deteriorado nogal que sigue resistiendo el paso de los años.


Tras largas lazadas el camino se ensancha, pasamos por uno de los Clots de Neu de Forata en regular estado de conservación y nos elevamos hasta la Font de la Forata, cruce de caminos y senderos. La tradicional fuente con escalonadas piletas donde antiguamente abrevaba el ganado.









El día se está cerrando más, amenazando con dejar caer unas gotas. Nos dirigimos por el Sender Botánic hacia el Forat de Forata, que apenas se distingue entre la bruma, y el emblemático Pas de la Rabosa, donde debido a unos derrumbes han vuelto a reafirmar la subida entre las rocas.








Salimos a las enigmáticas Simas de Partagat, son como heridas abiertas en la montaña y producidas por un cataclismo. Algunas de ellas tienen una profundidad descomunal, para los que tengan vértigo mejor verlas acostados en el suelo. En el pequeño rellano herboso giramos a la derecha.

Emprendemos la subida a la cima. Es un sendero que remonta la dura loma rocosa; a mitad del mismo, nos acercamos bordeando los precipicios. Llegamos a la segunda cima de Aitana (1.545 m.) con un mojón de piedras, es la que utilizamos los montañeros, ya que el vértice geodésico (1.557 m.) está dentro del recinto militar.

Almorzamos protegiéndonos de las cuatro gotas que caen y comenzamos a descender por el inclinado sendero junto a la verja militar. Atravesamos un bosque de espeso pinar para llegar de nuevo a la Font Forata, donde ahora proseguimos por el camino balizado de la izquierda.


Poco después dejamos el PR por otro camino que nos desciende por la derecha haciendo largas lazadas en un bonito entramado de pistas de tierra por el Pla de Martxeli. Más tarde dejamos el camino por un sendero; la bruma comienza a invadirnos. En un próximo cruce seguimos recto por el Pla de les Moles.


Llegamos al cruce donde nos desviamos para atacar la subida al Castell, vemos los dos puntiagudos pivotes y el Castell situado en el de la izquierda. La bruma se condensa acortando mucho la visibilidad. Desde el collado giramos a la izquierda para afrontar la subida, apenas vislumbramos los torreones y algún lienzo de muralla.


Castell de Alfofra o Confrides (1.117 m.) La fortaleza presenta un estado actual de casi ruina. Aun así, se pueden observar una cantidad notable de los elementos del antiguo castillo, en especial sus amplios lienzos de muralla en fábrica de tapial y un gran parte de la estructura cilíndrica de dos de sus torres de defensa, en fábrica de mampostería.




También quedan restos bastante conservados de otra de las torres, en forma de cubo de planta rectangular, fabricado en mampostería. La última torre, al norte de la fortaleza, presenta un estado más lamentable, estando casi toda ella desmochada. El conjunto de torres y lienzos de muralla nos da una idea aproximada de las dimensiones de la fortaleza de Confrides, que en su tiempo debió ser considerada como una de las importantes de la comarca de la Marina Baixa.

Regresamos al collado donde en una bajada rápida enlazamos con otro camino, pasando por una especie de refugio en la base del Castell, y proseguir hasta conectar con la carreterita asfaltada que nos dejará en el inicio de la ruta. Si no fuera por la subida de la pedrera y el mar de pinchos la dificultad seria moderada. Si estáis bien físicamente y os gusta un poco de aventura, vale la pena.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font dels Xorros, Font de l’Anouer y Font Forata)
DISTANCIA: 16,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.558 M. (Aitana)
ALTURA MÍNIMA: 815 M. (Barranca de Alfafara)
DESNIVEL POSITIVO: 912 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 912 M.

DIFICULTAD: ALTA. (Por el desnivel de la pedrera y el mar de pinchos.)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -