Posted by : Vaig a Peu sábado, 17 de mayo de 2014

El emplazamiento de Bullas durante siglos ha sido empleado como asentamiento humano. Por ejemplo, de los descubrimientos arqueológicos encontrados en el Cabezo de Oro ("Pasico Ucenda") se puede deducir que los primeros asentamientos se remontan a aproximadamente cuatro mil años. Asimismo, de los romanos se tienen numerosos testimonios de su civilización en villas agropecuarias como Fuente MulaFuenblanquillaLa Loma y la más importante de todas: Los Cantos, en la que se halló una pieza arqueológica de excelente factura, que en principio se creía que era una estatua infantil de Baco pero que es una representación del otoño mediterráneo, que actualmente se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. La Caída del Imperio romano y la Alta Edad Media dejaron muy pocos vestigios en la población, aunque era considerada como zona fronteriza y, por lo tanto, de gran importancia. Hasta la época musulmana no aparecen nuevos vestigios de poblaciones en Bullas, que en la actualidad son dos: El Castellar, con las ruinas de un baluarte militar árabe del S. XII (también conocidas como "El Castillico"), y en el mismo casco urbano de Bullas, donde de igual forma debió de existir un pequeño núcleo de población andalusí. Tras la reconquista, Alfonso X donará la villa, en 1254, al Castillo de Mula para, pocos años después, ser entregado por Alfonso X y Jaime I de Aragón a Caravaca. En 1444, el Maestre de la Orden de Santiago concede la villa de Bullas a Cehegín, municipio del que siglos después, obtiene la independencia el 19 de diciembre de 1689, por decreto real de Carlos II.

CÓMO LLEGAR: Por la Autovía E-15 hasta Murcia, salida nº 138 ALCANTARILLA / ALMERÍA / GRANADA. Continuar hasta la salida nº 651B MULA/CARAVACA por la RM-15. Continuar hasta la salida nº 41 BULLAS CENTRO, por la B-18 atravesar el pueblo para llegar a La Rafa, el sitio perfecto para aparcar es en la calle Poeta Ginés Jiménez, 24.
ITINERARIO: LA RAFA / CONEXIÓN CON EL PR-M-32 / VADO DEL RÍO MULA / SALTO DEL USERO / SUBIDA AL CASTELLAR / VENTA DEL PINO / CONEXIÓN CON EL PR-M 30 / CASA DEL JABÓN / SENDERO DEL ROMERO / LA RAFA.
COMPONENTES: VICENTE.
LA RUTA: Hoy me he quedado solo y como todavía tengo que cuidarme el hombro, pese a que en La Pedriza me fue de maravilla gracias a mi fisio, he elegido una ruta prácticamente llana para no tener que utilizar los bastones, pero con casi 23 km de recorrido, uniendo los PR-MU 30 y 32, pienso que será como una etapa del Camino de Santiago.

Inicio desde el aparcamiento, cruzando la avenida que termina en La Rafa (camping), en la otra calle tomo el primer camino asfaltado a la derecha, alejándome de la población. Una vez pasado el campo de fútbol, enseguida tenemos el poste balizado del comienzo del PR-M 32 y el panel informativo.

A partir de ahora las señales del PR nos guiarán, dejamos atrás casas de campo con cuidados bancales de ciruelos y melocotones. En cada bifurcación hay un poste con paletas formativas de las distancias a los próximos puntos de referencia. Tenemos una buena vista de la muela del Castellar.


Cambiamos el asfalto por un camino de tierra que hace varias curvas para descendernos al amplio cauce y poder vadear el río Mula. A la izquierda hay una residencia canina. El curso del agua no es caudaloso y una estrecha pasarela nos permite cruzar al otro lado, donde ascendemos entre una masa de cañaveral.

Continuamos por la derecha y enseguida tenemos un nuevo poste balizado con profusión de paletas informativas: de dónde venimos, próxima referencia y dos nuevas opciones, por la izquierda subida al Castellar y por la derecha, el Salto del Usero.


Decido ir primero al Salto del Usero. Un camino entre huertas me desciende hasta el cauce del río Mula, donde a su paso presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística. El agua de este río la ha esculpido durante milenios dando lugar a uno de los sitios más bellos de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman vaera, y que invita a darse un buen baño.

La cámara de fotos da un error y después de quince minutos de intentos vanos, prescindo de ella. Con el móvil no puedo hacer muchas virguerías, puesto que va flojo de batería y me tocará ir seleccionando fotos hasta que se agote. Riesgos de la electrónica.

Dejo la subida al Castellar (957 m.) para otro día, tener buenas vistas y no poder fotografiarlas no me seduce mucho. Prosigo por el camino rodeando el Castellar que hace unas rampas para transitar por las lomas de La Parihuela en la base del Pradillo (1.032 m.).

Salimos otra vez al asfalto por el antiguo camino de Bullas a Vélez Blanco, por el que marchamos un buen tramo hasta una nueva bifurcación, donde continuamos por la derecha, con un camino de tierra en dirección a la próxima referencia, la Venta del Pino.

Desde esta posición tenemos buenas vistas a la masa de pinar del Pico de Lavia (1.180 m.) y al Puntalico (920 m.). Alcanzamos la Venta del Pino que queda a nuestra izquierda. y ahora es una casa particular. Llegamos al final del PR-MU 32 y enlazamos con el PR-MU 30.

En esta zona vemos grandes extensiones de cuidadas cepas de viñedo, base del vino de Bullas, donde también hay una “Ruta del Vino”.  Vadeamos la seca Rambla del Ceacejo, y poco después dejamos atrás la Casa del Jabonero. Más tarde, tenemos un nuevo cruce balizado del camino en dirección a La Atalaya, y para nosotros continua el PR-MU 30 por el Camino del Romero. Hago una parada para reponer fuerzas.

El camino se acerca a unas lomas  pobladas de pinos  y va superando sus ondulaciones con abundante matorral de plantas aromáticas, romero, tomillo. Es una de las partes más agradables del recorrido. Pronto comenzamos a ver la población de Bullas, primero al frente, para escorarnos luego a la derecha y entrar por las cercanías de La Rafa. Callejeamos un poco siguiendo la perfecta señalización, hasta llegar a nuestro aparcamiento.


Como decía esta mañana, tengo la sensación de haber hecho una etapa del Camino de Santiago. Sendas, caminos, pistas y carretera, todo ello con pocos desniveles pero con casi 23 km. de agradable marcha.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 22,8 KM.
TIEMPO: 04:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 762 M. (En la Parihuela)
ALTURA MÍNIMA: 576 M. (Salto del Usero)
DESNIVEL POSITIVO: 338 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 338 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -