Posted by : Vaig a Peu martes, 5 de noviembre de 2013

El municipio de Cármenes se encuentra en la comarca leonesa de Montaña Central. Fue territorio realengo (propiedad de los reyes), que todos sus habitantes eran de condición noble y que el territorio recibió de la Corona los amplios privilegios contenidos en el “Fuero de Arbolio”, desde los albores de la reconquista. El territorio Municipal se extiende entorno al curso del Río Torío. Mantiene intacto su territorio desde plena Edad Media. De entonces data su sobrenombre de la Mediana por formar parte media del Antiguo Concejo de Arbolio, ahora llamado Los Argüellos. 


La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos tiene una superficie de 33,26 Ha y la componen tres Municipios: Valdelugueros. Cármenes y Vegacervera. La Reserva tiene unos rasgos geomorfológicos, entre los que destaca la existencia de numerosas cuevas, como las de Valporquero, Llamazares y Barredo, junto a las que aparecen espectaculares estrechamientos, como las Hoces de Vegacervera y Valdeteja. Sobre este territorio se puede contemplar una vegetación variada, que abarca desde los pastizales alpinos hasta los melojares ya cercanos al ámbito mediterráneo, pasando por una abundante serie de especies endémicas, como los bosques de Juniperusspp. Destacan otros ecosistemas, como las zonas subestépicas de gramíneas anuales, tuberas altas activas, y manantiales petrificantes con forma de tuf. En las numerosas cuevas y oquedades conviven 15 de las 26 especies de murciélagos existentes en la Península. Junto a éstos, aparecen una relevante representación de aves rapaces y dos de vertebrados propios de ambientes montunos y cántabros: la perdiz pardilla y la liebre de piornal. También hay que destacar entre la fauna el Oso Pardo, una de las especies más amenazadas de la Península.
 CÓMO LLEGAR: Desde Vegacervera por la LE-311 apenas son 10 km pero hay que pasar las Hoces de Vegacervera. En estas fechas es carretera poco transitada, por lo que podemos aprovechar los sitios de estacionamiento para contemplar este hermoso desfiladero abierto por el Río Torío.
ITINERARIO: IGLESIA DE CÁRMENES / CUADRA COMUNAL / ENLACE  CON PISTA / COLLADA DE CÁRMENES / PINAR DE LAS REGÁS / TRASNORIOS / PICO GALLO / PEÑA GRANDE / HAYEDO MONTE BRICIÓN / PISTA FORESTAL / IGLESIA DE CÁRMENES.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.


LA RUTA: De camino a Cármenes hemos pasado por las Hoces de Vegacervera asombroso desfiladero donde el río Torío rompe peñas y abre bosques para trazar una de las entradas más sugestivas a la Montaña Central Leonesa. La carretera cruza varias veces el cauce del río. Hay pequeños espacios para estacionar y hacer fotos. También hemos subido a ver el horno de cal del Calero de Felmin.

Desde la iglesia de San Martín iniciamos por la calle de la carretera contemplando viejas casonas de piedra y bebiendo fresca agua en sus dos fuentes urbanas. Siguiendo las marcas abandonamos el asfalto por la izquierda, introduciéndonos en un Cármenes todavía más rural.

El camino continúa paralelo a la carretera y atravesamos amplios pastizales que pertenecen a la cuadra comunal y donde las vacas pastan a su albedrío. Una hilera de abedules y un reguero de agua marcan los límites de camino, que aquí trascurre sin marcas.

Enlazamos con la pista que viene del collado y comenzamos a elevarnos suavemente. El paisaje ha cambiado. El entorno es montañoso y de apretada vegetación salpicada por los amarillos y ocres otoñales. Atravesamos una majada con ganado vacuno.

El día está gris, brumoso y húmedo, pero apenas chispea un poco. El camino se empina un poco hasta alcanzar la Collada de Cármenes junto a una espectacular peña rocosa. La bruma impide ver la población de Cármenes y en el otro lado el Valle de Valverdín.


Desde este punto el camino va girando a la derecha para poco a poco adentrarse en el Pinar de las Regás. En unos metros, nuestros ojos se abren como platos, entramos en el bosque encantado de setas y hogos, solamente falta el gnomo dando saltitos. No somos recolectores y por tanto no cogemos setas en los montes. Nos encantan las setas pero las compramos en el mercado o las comemos en bares y restaurantes. Éstas están diciéndonos a gritos que son venenosas. Sombrero: globoso de color rojo anaranjado, recubierto de copos blancos. Pie: blanco, central y cilíndrico, engrosado en la base. Es la AMANITA MUSCARIA. Estos datos los he comprobado a través de las fotos.

Atravesamos el apretado bosque de espigados pinos, solamente salpicado por algún abedul otoñal, que rompe con su colorido el recio marrón de los troncos y el duro verde de su pinocha. Siguen apareciendo numerosas setas venenosas, de las que hacemos muchas fotos.

Salimos a los claros de Trasnorios donde de nuevo se abre el paisaje, aunque la bruma limita el alcance de las panorámicas al Valle de Almuzara, con el Bodón (1.845 m.) al fondo, y el valle que culmina en la Collada de Valdeteja. Desde aquí a un tiro de piedra, la subida al Pico Gallo (1.557 m.) Su nombre dio título a la revista Picogallo, en cuyas páginas posaron su pluma alguno de los más prestigiosos escritores leoneses contemporáneos. Apenas son sesenta metros de desnivel a superar. Decidimos no subir por la persistente bruma.


La ruta sigue las veredas del ganado entre los pastos y afloramientos calizos, algunas marcas en piedras nos van acercando al Hayedo del Monte Brición. Primero por la parte alta para comenzar a bajar en forma de zigzag. Las primeras hayas llaman mucho la atención por su colorido.

Luego viene una parte donde están más expuestas y deshojadas, avanzamos casi horizontalmente saliendo de este grupo de hayas hasta un saliente rocoso de calizas,  una flecha amarilla nos indica por donde iniciar el descenso, virando a la izquierda y metiéndonos en el hayedo.


Comienza el espectáculo. Al inicio son hayas jóvenes y delgadas, de retorcidos troncos y ramas con musgos y líquenes. A Cármenes se llega atravesando el hayedo pero sin bajar demasiado hasta conectar con una pista de tierra. El Sendero parece claro pero desaparece.


Las hayas desarrollan un follaje muy espeso y denso, de forma que imponen unas duras condiciones de sombra que impiden el crecimiento de otras especies. Vamos entrando en al centro del hayedo, las hayas aumentan de tamaño y la naturaleza se vuelve más salvaje y hermosamente descuidada. El sendero se pierde entre la hojarasca y tenemos que seguir los puntos amarillos en algunas piedras y en la base del tronco de algunas hayas.


Entramos en una zona de grandes hayas, muchas de ellas derribadas por motivos naturales o meteorológicos, con sus quebrados troncos caídos tal como quedaron al ser abatidos. Verde musgo y el suelo con varios centímetros de hojas caídas hacen que contemplemos estampas de verdadera naturaleza salvaje.

Poco después alcanzamos la pista forestal que flanqueada por abedules y hayas, forman un cromático pasillo otoñal con la silueta del Pico Gallo al frente. El monte de Cármenes se encontraba acotado todo el año, aunque se efectuaba una corta anual en la que cada vecino podía extraer la leña suficiente como para llenar un carro.

Por la pista seguimos observando las hermosas laderas del hayedo cuyas pendientes caen al Valle del Torío. Aferradas al canchal las hayas soportan estoicamente las avalanchas del invierno y la presencia de un suelo rocoso y duro.

A menor altura crecen arbustos de frutos rojos que hacen un fuerte contraste con las hojas de la hayas. Arribanos a la iglesia de San Martín, construida en el siglo pasado y atribuida a Torbado, que recreó con acierto el espíritu de las iglesias que en el Medievo erigieron los mozárabes en esta misma zona. Está cerrada y nos cobijamos en su portal para comer y tomar fuerzas. Ha sido una excursión plena y variada. Ahora nos vamos al Fayedo de Ciñera.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: EN LOS ARROYOS.
DISTANCIA: 13,6 KM.
TIEMPO: 04:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1504 M. (Trasnorios)
ALTURA MÍNIMA: 1.160 M. (Cármenes)
DESNIVEL POSITIVO: 543 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 560 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -