Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de septiembre de 2013

La partida de Caprala perteneciente al municipio de Petrer está incluida dentro del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, considerado como uno de los espacios de mayor belleza paisajística de Alicante, fue declarado por Decreto el 27 de febrero de 2007. Se extiende sobre una superficie de 15.842 ha, convirtiéndose así en el más extenso de la Comunidad Valenciana. El objetivo por el que se declaró Paisaje Protegido es hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes y el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y de su área de influencia. Situado al Norte de la Provincia de Alicante, en las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitja, l’Alacantí y l’Alcoià, este espacio protegido está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l’Argüeña, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo. Estas sierras tienen puntos culminantes que sobrepasan con facilidad los 1.000 metros de altitud, como El Maigmó (1.296m), El Despenyador (1.261m), La Replana (1.229 m.) y La Penya del Sit (1.127). La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó o la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 dirección Madrid. Salida nº 202 ELDA/HOSPITAL, en la rotonda seguir hacia el Polígono Industrial, cruzarlo por una de sus calles y enseguida veremos indicaciones de “Caprala” “L’Avaiol” y “Casa Rural Puerta del Agua” seguir por la estrecha pista asfaltada, fijándonos sobre todo en los letreros de color granate de la casa rural. Prácticamente ya en Caprala, veremos un último letrero a la izquierda, “parking Casa Rural Puerta del Agua. Torcer y a 50 metros podemos dejar el coche y comenzar la ruta.
ITINERARIO: CASA RURAL / BARRANCO DE LA MAJADA HONDA / CIMA DEL XOCOLATE / BARRANCO DE SAX / TENDIDO ELÉCTRICO / PEÑAS DEL QUIJAL / CIMA DE LA REPLANA / SENDA-CAMINO-SENDA PEDREGOSA / PLANET DE JUAN / LES FERMOSES / BARRANCO DE PERET / BLANQUIZAL / BARRANCO DE LA CASICA DE ISIDRO / CASAS DE LA VILLA / GR-7 / RAMBLA / CASA RURAL.
COMPONENTES: VICENTE

LA RUTA: A la salida del parking iniciamos por la derecha, tomando luego la pista de tierra de la izquierda que hace una curva entre olivos, y comienza a elevarse. Mirando hacia atrás tenemos la agradable sorpresa de contemplar un extenso mar de nubes bajas que inunda todo el valle entre la Sierra de Cabrera  y las Sierras del Caballo y El Cid.

El camino comienza a empinarse bordeando el barranco de la Majada Honda. Es un camino muy deteriorado por las fuertes corrientes de agua de las lluvias, que unido a su acentuado desnivel, en muchos tramos resulta tortuoso. A medida que tomamos altura se amplían las vistas al mar de nubes.

Hace un día precioso, envuelto de un halo de bruma procedente de las nubes bajas, no parece que vaya hacer mucho calor. Después del último repecho alcanzamos un sector con menos desnivel, donde hay menos pinos y todo lo invade el matorral de montaña y sobre todo el esparto.

El camino se torna senda, haciendo mucho más rápido y agradable transitar por el altozano. Por detrás de la loma de la Sierra del Caballo comienza a asomar la enorme mole de la Sierra del Cid, envuelta en la neblina que hay en el ambiente al ir deshaciéndose el mar de nubes.


Atacamos las últimas pendientes para superar la elevación y llegar a un rellano donde un hito resalta la cima del Xocolate (1.055 m.). Alguien de Petrer comentaba que se llamaba así por lo empalagoso que resultaba subirlo ¿?. Pese a la bruma las vistas son preciosas, El Cid ha crecido ante nuestros ojos, y la apretada masa forestal de pinos es impresionante, la mayor de toda la provincia.

Desde el mojón, tal como veníamos, continuamos de frente para escorarnos a la izquierda por una incipiente senda junto a los cortados de la sierra. Dejaremos la otra mucho más clara, que por la derecha baja hacia Caprala  pasando por el Racó Coloma.

Nos guían algunos mojones por la pétrea senda buscando la mejor opción para bajar al Barranco de Sax. Una vez en el cauce, seguiremos por la izquierda introduciéndonos en el  mismo. Es un cauce poco profundo por el que se puede transitar bien, y si salimos para salvar algún escoyo, volveremos a entrar. Es mejor llegar hasta el final, donde una pequeña rampa nos deja en una especie de colladito.

Aquí tomaremos el camino de la izquierda que en moderada pendiente volveremos a tomar altura en dirección a las torres de tendido eléctrico. El camino se vuelve más exigente al unirnos a las Peñas del Quijal, junto a un profundo cortado.

Tenemos grandes panorámicas a derecha e izquierda. En la primera vemos la masa de pinar en la umbría, y al fondo Sax y el mar de nubes deshilachándose. En el otro lado, la mole del Cid parece atravesada por los cortafuegos del tendido eléctrico que surcan la espesa pineda verde.

Otro esfuerzo y llegamos a una zona más tranquila de fácil caminar por pista de tierra. Alcanzaremos  un cruce con una cadena entre dos pinos, por el que tenemos que seguir. Hacia atrás bonita mirada a Sax con la sierra de Salinas al fondo.
Por la izquierda, una sendita nace al pie de unos mojones y, recorriendo toda la planicie nos lleva hasta la cima de La Replana (1.229 m.). Siempre lo digo, es una de las cumbres con menos atractivo que conozco al estar ubicada en un llano. Sin embargo los parajes recorridos para llegar aquí son preciosos. Estoy preparando la cámara para hacerme la foto cuando arriban tres personas más jóvenes y aprovecho para que me la hagan ellos. Le pongo el enfoque y le muestro el disparador. Pulsa tres veces desde distintos sitios, y cuando llego a casa no tengo ninguna foto. Pulsó todos los botones menos el correcto. Son fotógrafos de móviles. He tenido que colgar la foto de otra excursión.

Desde el punto geodésico de la cima, por la derecha, continuamos la senda hasta llegar a la pista de tierra. Caminamos unos metros por la derecha de la misma, para por la izquierda, fijarnos en un mojón junto a un pino que marca la senda de regreso. Entre carrascas y pinos me detengo a almorzar.


Continuamos descendiendo por la dura loma con tramos de roca y tierra, con un desnivel bastante cómodo. La senda termina en una pista de tierra que seguimos por la derecha. Luego hay un cruce a la izquierda y el resto son a la derecha. Estamos en el Planet de Juan. Mi imaginación siempre va volando y a un lado del camino veo la gran cabeza de un pato. ¿O es el tronco de un pino?


Llegamos a otro cruce de caminos, pero este ya es conocido. Divisamos las ruinas del Caserío de Les Fermoses, solo quedan algunas paredes de su corral entre grandes pinos. Por curiosidad, en el camino que pasa por detrás de las ruinas, podemos visitar un pequeño pozo de nieve. Hay que regresar al caserío para continuar.

Entre el corral y el caserío, cerca del tronco carcomido, se inicia una estrecha senda que nos desciende pegándose a la ladera de la derecha, donde las matas de esparto están en pleno esplendor. Entramos en el Barranco de Peret, más tarde por su cauce cruzamos a la otra ladera. Mirando atrás contemplamos Les Fermoses.

A buen ritmo porque el descenso no es pronunciado. En esta ladera tenemos que remontar y volver a bajar. La senda entre pinos se vuelve más pedregosa y  en el Blanquizal resulta incomoda por las rampas y surcos que la componen.

Entramos en el Barranco de la Casica de Isidro, la cual distinguimos entre los pinos y vemos la rocosa y pétrea ladera de enfrente. Salimos del barranco por la izquierda entre unos bancales labrados.


El sendero se vuelve estable y pasamos por delante de un aljibe a la sombre de los pinos y poco después arribamos a las Casas de la Villa, y ya por pista ancha dejamos atrás las ruinas de una antigua casa de campo.

Conectamos con el GR-7  y por el estrecho con la pequeña presa, enlazamos con la pista de asfalto que bordea la rambla entre casas de campo, hasta llegar a los carteles informativos de las rutas, y al aparcamiento.
Ruta bastante asequible pese a los desniveles, haciendo un bonito recorrido por estos parajes, incluyendo la subida al Xocolate, emblemática cumbre para la gente de Petrer y Elda.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 17,5 KM.
TIEMPO: 05:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.229 M. (La Replana)
ALTURA MÍNIMA: 612 M. (Parking Casa Rural la Puerta del Agua)
DESNIVEL POSITIVO: 853 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 867 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -