Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de febrero de 2018

La Serrella se muestra exuberante a nuestros ojos cuando de lejos la contemplamos. El  vigor de su relieve con cumbres destacadas, cortados, runares y perfiles espectaculares, hace que nos recuerde a las montañas pirenaicas. La grandiosidad y belleza de su agreste paisaje, nos ofrece todos los atractivos excursionistas posibles: un gran número de ascensiones y travesías con un panorama cambiante desde la cresta cimera por donde llanearemos a caballo entre los valles de Seta y Guadalest. Encontramos la Serrella partida en tres grandes bloques: la Serrella del Recingle Alt y dels Frares; la del Pla de la Casa; y la del Regall, la Mallada del Llop y la Canal, haciendo de corte los barrancos Fondo y del Moro.  Así mismo la Serrella está dividida por sus dos vertientes. Estas características estructurales hacen que los itinerarios excursionistas se articulen en forma de peine sobre el eje axial de la sierra. La Serrella es una montaña que requiere y merece varias excursiones para comprender y admirar la fuerza de su paisaje, las travesía a lo largo de la sierra, o bien, de una vertiente a otra son uno de sus grandes atractivos. Para los que quieran grandes recorridos, pueden encadenar itinerarios y cruzar la Serrella desde Benasau hasta Bolulla. En nuestras excursiones descubriremos rincones idílicos caminando por Frares y nos sorprenderemos del encanto y tranquilidad del Pla de la Casa. Si subimos por el barranco de la Canal, con las panorámicas del mar a nuestras espaldas, sentiremos el encanto de sus contrastes; más arriba, en la Mallada del Llop encontraremos el lugar idóneo para verlo con todo su esplendor; pero para disfrutar toda esta belleza, muchas veces tendremos que sufrir al progresar por los runares que hacen retroceder pisadas haciendo más fatigoso el trayecto. Los itinerarios propuestos no agotan las posibilidades excursionistas que nos brinda la Serrella; enlazar itinerarios e improvisar otros, es en todo momento un recomendable y enriquecedor ejercicio excursionista. Proponemos caminatas circulares, tal de facilitar el acceso a la sierra; las sendas está bien trazadas, Aún así, hay que tener cuidado con aquellas poco definidas, en las que tendremos que hacer uso de nuestra orientación e intuición. A todo esto cabe agregar que las ascensiones exigen una mínima experiencia montañera; no son difíciles pero el terreno es complicado, con fuertes pendientes e inestables runares, que son los que dan personalidad propia a la sierra.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, Salida en la nº 449 a BENILLOBA, continuar por la CV-70 a Benilloba, seguir hasta Benasau y el Port d’Ares, llegar al Rincón de las Mermeladas (antiguo restaurante del Rincón de Olvido); a unos metros hay un camino a la izquierda, donde podemos aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / CAMINO / CONTADOR / PIE DELS BARDALS / SENDA DE LA PENYA / PENYA DE ÁFRICA / COLL BORRELL / MIRADOR / INICIO PEDRERA / EN LAS PAREDES / AL PIE DE LA CANAL / SUBIENDO LA CANAL / POU DE NEU / CIMA DEL PLA DE LA CASA / BAJADA DEL PLA / DERECHA RUNAR / PINO / DERECHA SUBIDA / PENYA L’HEURA / SENDERO CORDAL / RECTO / RECINGLE ALT / SENDA DERECHA / PISTA / DEPÓSITO IZQUIERDA / BAJAR AL BARRANCO / CONTADOR / CAMINO / FINAL.

LA RUTA: Casi dos años después volvemos al Pla de la Casa por la Canal o la “V”, eso sí, con alguna variante. Esta vez subiremos a la Penya l’Heura, que siempre queda apartada, y por supuesto al Recingle Alt.

Hoy tenemos un día frío, la escarcha ha helado en las umbrías dejando un manto blanco en el suelo y blanqueando ramas de árboles y arbustos. Hace un día despejado por el que más tarde el viento moverá grandes nubes.

Iniciamos desde un camino que hay poco después del Rincón de las Mermeladas, donde estuvo el restaurante el Rincón del Olvido. Pronto tenemos a la vista la cresta rocosa dels Bardals con la escotadura del Contador a la izquierda.


El camino se va encrespando y las vistas hacia atrás se amplían con la cara norte de Aitana nevada. Dejamos atrás un poste con paletas informativas del nuevo GR-330, trazado que cruza por estos caminos.


Abandonamos el camino por una empinada senda que serpentea bordeando el Barranc del Pinar hasta la base de las paredes. Se ensanchan las miradas a Aitana. Cesa la vegetación en un entorno duro y pedregoso que tenemos que salvar.


Subimos escalonadamente para llegar a la escotadura del Contador. Desde su base podemos observar las dos vertientes, damos las últimas miradas a la sierra de Aitana que por ahora dejaremos de ver, para centrarnos en la Serrella.


Bajamos por la derecha sin llegar al cauce del Barranc Fort, siguiendo los rastros de una senda por la umbría de los pinos y cerca  de las paredes dels Bardals. Caminamos  junto a preciosas hiedras, enormes peñas y apriscos de ganado abandonados.


A veces el trazo se disipa entre una mínima capa de nieve, pero vuelve a aparecer más adelante. Una corta subida a una plataforma rocosa nos lleva al Recingle Finestra. Tenemos la primera  mirada a los farallones del Pla de la Casa.











Hay que bajar pegados a la pared de la derecha aunque no veamos nada, y rodear el risco, no hay peligro y merece la pena. Ante nosotros tenemos un enorme agujero en una gran peña, su contorno se asemeja al mapa del continente de África.









Imaginando un poco más, podría ser la cabeza de un puma o a la de una pantera: Es el Recingle Finestra. Su acceso es asequible hasta su base y los más osados pueden trepar hasta su agujero con precaución.

Volvemos a la rocosa loma donde tenemos una gran panorámica de la Mallada del Llop, la Aixortá, el Bérnia, el pantano de Guadalest y reflejos en el mar; además de la gran peineta del Cantalar de Gil con la cima del Pla de la Casa.

Tomamos el sendero que nos desciende hasta el Collado Borrell, donde confluyen varias sendas. Proseguimos por la derecha, con el PR-CV 182 que sigue los contornos de la falda de la sierra hacia la subida clásica de este PR.










A unos cientos de metros, nos desviamos a la derecha, hacia un pequeño enclave rocoso desde el que podemos observar lateralmente el final dels Bardals con la Penya de África y los farallones del cantalar por donde vamos a subir.


Continuamos por el sendero principal recortando las laderas de la sierra hasta llegar al pie de la inclinada torrentera bajo los espolones intermedios del Cantalar de Gil. Al conocer su situación, ya podemos fotografiar la gran “V”.


Tenemos marcado un Waypoint de inicio de la pedrera, donde giramos a la izquierda para comenzar a subir. Es un tramo muy empinado e incómodo. Hay que intentar buscar la zona de piedras grandes que son más estables y por las que se avanza mejor.









Debemos acercarnos a las paredes y desde su base, en diagonal ir superando el fuerte desnivel en tan corto espacio, para dirigirnos hacia el pie de los enormes farallones y localizar la canal, que está situada a la derecha de la subida, formando una estrecha y alargada “V”.










Una vez localizada, disfrutemos del entorno que nos rodea. Realmente agreste y espectacular, con enormes agujas rocosas. Aparentemente no vemos salida, por lo que tenemos que ubicarnos debajo y frente a la canal.










Su tránsito es escalonado en ascenso, se supera bien apoyando las manos; al final hay un pequeño escalón en la umbría donde creemos que vendrá lo complicado, pero para sorpresa nuestra salimos a la zona llana que da nombre al Pla de la Casa, a 200 metros del nevero.


El resultado mucho más sencillo de lo esperado y al ser una subida muy directa se ataja bastante. Enlazamos por la izquierda con el sendero que va a la nevera del Pla de la Casa. Situada a una altitud de 1.350 m. fue construida en el siglo XVIII.










La cumbre del Pla de la Casa (1.387 m.) está ubicada en un reducido montículo sobre los inapreciables restos del Castell de Xeroles, por lo que hay que tomar las debidas precauciones para subir a su pequeña cruz. Las vistas de 360º son una pasada.


Regresamos al pozo de nieve y deshacemos camino hasta la subida de la canal, pero continuamos el sendero atravesando todo el llano que le da nombre a esta montaña. Antes de bajar contemplamos la Penya l’Heura.


Hacemos el fuerte descenso, pero antes de llegar al Collado Borrell, dejamos el PR y por una sendita a la derecha seguimos bajando hasta llegar al pino recostado, y sin ir a la Font Roja, por la izquierda remontamos el camino.



Después de la segunda curva, a la derecha veremos un mojón junto al tronco de un pino marcado con un punto azul. Comienza el sendero de subida entre el bosque de pinos hasta un gran rellano con una pequeña caseta.



Por la derecha continúa la subida con más fuerza e inclinación; el bosque cambia de pinos a carrascas. Ganamos altura con facilidad y las grandes montañas aparecen por detrás acompañadas de grandes nubarrones.


En la parte alta el desnivel se amortigua  y el sendero se bifurca, a la derecha se dirige a la Penya Mora y por la izquierda se acerca a un núcleo rocoso y los cortados con la altura máxima. Penya l’Heura (1.351 m.), segundo objetivo de hoy.


Grandes miradas. Aitana aparece de nuevo en el horizonte y la grandiosidad del valle de Guadalest hasta el mar, ahora con una montaña más, el Pla de la Casa, que hemos dejado atrás, y enfrente el Recingle Alt, nuestra próxima meta.


Por delante vemos todo el cordal de la sierra hasta el Recingle sin apenas desnivel. Tomamos un estrecho sendero por la izquierda que pegado al filo de la sierra con extensas vistas, nos lleva a enlazar con la pista forestal.



La cruzamos por unos mojones que prolongan el sendero por las últimas lomas hasta el bosquete de pinos de la antecima, y por la senda protegida por estacas y cuerdas llegamos a nuestra tercera cumbre de hoy.



El Recingle Alt o cima de la Serrella (1.359 m.) los nubarrones siguen creciendo pero apenas amenazan. Nuevas panorámicas que llegan hasta la brumosa costa y a la nevada cara norte de Aitana. Almorzamos protegidos del aire.


Emprendemos el regreso por el mismo sendero de la loma, con todas las vistas ahora al frente. Al llegar a la pista forestal la seguimos por la derecha con buena inclinación de bajada protegida por cemento hasta el depósito de agua para incendios.


En el Coll de la Casseta del Retor, seguimos por la izquierda durante un kilómetro aproximadamente hasta enlazar con otro camino que baja hacia el barranco, donde subimos hasta el Contador, cerrando el círculo de la ruta.


Con miradas a Aitana deshacemos sendero hasta el camino, cerca de una casa tenemos con el zoom de la cámara, la última vista a la Penya de África por detrás. Ruta muy montañera por parajes espectaculares.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI (En la Font Roja)
DISTANCIA: 13,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.379 M. (Cima del Pla de la Casa)
ALTURA MÍNIMA: 902 (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 997 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 950 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -