Posted by : Vaig a Peu miércoles, 14 de febrero de 2018

El far del Cap d’Artrutx fue construido en 1858, al principio funcionaba con aceite de oliva y, más tarde, pasó a hacerlo con petróleo. En 1969 la altura de la torre se aumentó 17 metros para poder cumplir los requerimientos del Plan de Mejora del Alumbrado de 1967. Para reforzar la consistencia de la torre, se añadieron los contrafuertes que le dan la fisonomía actual, única entre los faros del archipiélago Balear. El sistema fue automatizado al final de la década de 1980. El 26 de septiembre de 2005 fue inscrito en el catalogo insular de patrimonio histórico de Menorca. Junto con el faro de Capdepera, en Mallorca, el far d’Artrutx marca los extremos del estrecho entre las dos islas. Tiene una apariencia luminosa de grupos de 3 destellos cada 10 segundos y se encuentra a 45 metros sobre el nivel del mar. La apariencia diurna es una casa blanca con una torre de 34 metros con contrafuertes decorada con bandas blancas y negras. Su luz se puede ver desde 19 millas náuticas. Actualmente las antiguas viviendas de los fareros alojan un restaurante. El faro se encuentra dentro de la urbanización de cabo d’Artrutx, núcleo turístico con todos los servicios típicos de este tipo de núcleos urbanos. Gracias a su ubicación, desde el faro podemos disfrutar de preciosas puestas de sol con vistas a la isla de Mallorca.
CÓMO LLEGAR: Desde Cala’n Forcat hasta conectar con la RC-1, en la rotonda antes de la carretera a Cala Morell, girar a la derecha dirección  Ciutadella por la calle Mariners y Pescadors y calle San Esteban hasta conectar con la RC-2, Ronda Sur y tomar dirección a Santadriá. Hay dos pequeños aparcamientos arriba de la cala.
COMPONENTES:VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: PARKING / CALA SANTADRIÁ / LA PUNTETA / CLOT DE SAERA / CALA BLANCA / CAP DE SA PARED / CALA EN BASTÓ / CALA AIXADA / CALA DES SAC DE BLAT / BATERIA DE COSTA / BARRACA DE GANADO / MARINA OLIVARET / PASEO MARÍTIMO D’ARTRUCTX / CAP Y FAR D’ARTRUTX / CANAL PONT / DÁRSENA / CALA’N BOSCH.

LA RUTA: Hoy será nuestro último día en Menorca. Hemos elegido una ruta del Camí de Cavalls cercana a su paso por Ciutadella, adaptando su inicio en Cala Santadriá, huyendo un poco de la zona urbana y finalizar en Cala’n Bosch.

De camino paramos un poco en la bocana del puerto de Ciutadella,  frente a sa Farola y junto al Castell de Sant Nicolau, una de las torres defensivas repartidas por la de costa de Menorca, levantadas durante las ocupaciones de españoles, franceses e ingleses, entre los siglos XVI y XIX.


Iniciamos desde el parking bajando por unas escaleras junto a uno de los restaurantes, ahora todos están cerrados. En un rincón vemos un grupo de ánades; bajamos a la arena invadida por la hojas de posidonia.


La cala Santandriá es una cala estrecha y profunda, de más de 500 metros de largo, en el fondo de la cual hay dos playas de arena blanca y aguas transparentes. Tiene todos los servicios y es de ambiente tranquilo y familiar, pese a estar en una zona turística.


Salimos de la playa y por asfalto subimos una corta cuesta para girar a la derecha y por camino de tierra entre pinos y abundante vegetación, recorrer la larga entrada del mar a la cala hasta llegar a la Punteta.

Vemos la Torre des Castellar, otra de las torres defensivas construida por los británicos entre 1799 y 1802 con la intención de defender las calas de la isla como apoyo al Castillo de Sant Nicolau, ante un posible desembarco enemigo.


Entramos en la parte rocosa de la costa. Por un camino de tierra nos acercamos hacia una urbanización y poco antes de llegar hay un pequeño entrante de mar rocoso donde el oleaje golpea con saña, es el Clot de sa Era.


Un poste informativo nos indica que debemos continuar por detrás del primer edificio para salir de nuevo al mar en un corto espacio de paseo marítimo, y de nuevo, caminar por detrás de las chalets de primera fila.


Llegamos a Cala Blanca, una cala de arena blanca y fina situada en una zona turística. A menudo presenta importantes acumulaciones de posidonia, que la protegen de los temporales. De aguas poco profundas y tranquilas, es ideal para disfrutar en familia.


Dejamos atrás la cala y los chalets entre pinos y,por acera de baldosas seguimos paralelos al litoral  de planas plataformas rocosas hasta alcanzar el mirador des Cap de sa Pared, donde tenemos buenas vistas a un mar más calmado.


Abandonamos la acera por un camino de tierra más cercano al litoral donde vemos restos de algunas casamatas antes de llegar a Cala’n Bastó, pequeña cala en la costa oeste del municipio, situada dentro de un Área Natural de Especial Interés.


Comienza una curiosa zona en la que tenemos que atravesar varios muros de piedra seca sin tranca que bajan perpendiculares al mar pero sus franjas de terreno son muy estrechas, quizás servían para separar el ganado.

En este tramo en el que vamos más separados del mar, observamos en algunas de sus plataformas rocosas,   ses barraques, levantadas en piedra seca y que servían para resguardarse los pastores. También la pequeña Cala Aixada.


Después vienen otros predios cuyos rectilíneos muros llegan hasta el mismo mar, unos con tranca y otros con apertura para el paso. En el llano paisaje pedregoso se distingue la vertical silueta del Far del Cap d’Artrutx.


Algo más alejada del litoral vemos una construcción que parece ser una batería antiaérea de costa, el contorno de Menorca está repleto de vestigios de la guerra Civil. Sin acercarnos a ella, pasamos por la Cala des Sac des Blat.


Atravesamos un predio con tranca junto a un panel de la finca pública son Olivaret y luego otro muro sin puerta que nos sitúa junto a una enorme y larga casamata con numerosas ventanillas para ametralladoras.


La silueta del faro va creciendo y ya es visible la urbanización que rodea el cap d’Artrutx. Nos acercamos a otra de ses barraques, su parte trasera está derruida pero se puede entrar. El mar golpea con fuerza las rocas.


Cerramos la última tranca de predio en Marina Olivaret y volvemos al asfalto y la acera, entramos en el paseo Marítimo d’Artrutx, por la izquierda desfilan los chalets de la zona y, por la derecha el mar y el litoral rocoso.


El Far  d’Artrutx. Se trata de un faro construido a mediados del siglo XIX, y rodeado de una urbanización que afea bastante su entorno. Su principal característica son sus rayas blancas y azules, que vistas desde el mar llaman bastante la atención.


Cuando se inauguró por primera vez, el sistema de iluminación funcionaba con petróleo, y la electricidad no llegó a este faro hasta el año 1930. Cerrado y vallado rodeamos su muro de piedra seca contemplando su alta torre.


Por un sendero salimos de las rocas hacia el paseo marítimo, ahora en dirección a la urbanización de Cala’n Bosch. Llegamos hasta el canal que comunica el mar con la dársena deportiva de Cala’n Bosch con 276 puestos de amarre.

No la visitamos porque ya lo hicimos ayer, y por una de las calles llegamos a Cala'n Bosch, una playa de aguas tranquilas y arena blanca y fina, rodeada de uno de los principales núcleos turísticos de Menorca.

Aquí cerramos la ruta. En estas fechas no hay servicio de Bus por lo que llamamos a un taxi para regresar a Santandría. Luego culminamos el día en el puerto de Ciutadella, con un buen yantar en el Café Balear.
RECORRIDO: LINEAL, SOLO IDA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:15 HORAS.
DESNIVEL POSITIVO: 85 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -