Posted by : Vaig a Peu miércoles, 6 de diciembre de 2017

La pedanía de Gebas se halla localizada en una de las zonas de mayor diversidad ambiental de Alhama de Murcia, al pie de Sierra Espuña, donde se ha conservado, a lo largo del tiempo, gran parte de la esencia rural de sus caseríos y de su paisaje cultural. Sus recursos naturales de manantiales de agua, flora y fauna característica de la zona, tierras cultivadas con cereales y almendros, etc., han propiciado un paisaje contrastado de bosque y de suelos margosos en la zona de los barrancos, junto a las zonas de huerta generadas en los aledaños de la Rambla de Algeciras y, entorno a una serie de manantiales, sobre los que se han desarrollado obras hidráulicas para su aprovechamiento. La captación, la conducción, el almacenamiento, la distribución y el uso, tanto del agua de la Rambla de Algeciras como de los distintos manantiales, ha dejado numerosos testimonios que podríamos encuadrar en lo que se denomina la arquitectura del agua. Al aprovechamiento del agua de la Rambla de Algeciras –al-Yazira “la isla”-, tierra rodeada por aguas, se han ido construyendo caños para llevar el agua a balsas o estanques situadas en los márgenes de la citada rambla y destinadas al regadío de la antigua huerta. Un ejemplo es la Balsa Vieja, junto al Puente, la Balsa Nueva de tipo circular, la balsa de las Casas de Abajo, junto a la mina del “Saltador”, la de las Majadas, etc. Todas ellas aprovechando los manantiales que nacían rambla arriba, y cuyas condiciones permitían y permiten un aprovechamiento intensivo de ese bien tan preciado que es el agua. Los nacimientos antiguos como los de la Fuente del Murtal, la fuente del Agua Sulfurosa o de las Hedientes, la fuente de los Arrieros, las antiguas aguas de la Poza, las de las Majadas, la del Barranco Blanco, las más recientes como las de la Inmaculada, también llamadas del Santo o del Chorrico, han propiciado que los vecinos, particularmente o agrupados en comunidad, hayan aprovechado el agua para beber y para el regadío de zonas de huerta, con modernas plantaciones de cítricos y parrales, alternando con otras zonas de secano con almendros y olivos.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 E-15 hacia Murcia, salida en la 578 B, por la MU-30 dirección ALCANTARILLA/ EL PALMAR. Tomar la salida 2 dirección BARQUEROS/FUENTE LIBRILLA, en esta población girar a la derecha por la carretera de los Ojos hasta el cruce con la RM-515, seguir por la izquierda hasta el Restaurante el Mirador. Hay aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: RESTAURANTE EL MIRADOR / DCHA. ARRIBA / IZQUIERDA / CAÑO DE LA NOGUERA / BAJAR / SEGUIR CAÑO / CAMINO / EL BERRO / IZQDA. CAMINO / TORRETA / DESVÍO / FUENTE DE LA INMACULADA / RAMBLA DE ALGECIRAS / ERMITA DE LA PURÍSIMA / RESTAURANTE EL MIRADOR.

LA RUTA: Tenemos intención de quedarnos a comer en el restaurante El Mirador, pero está cerrado a estas horas y no tenemos reserva. Cerca del aparcamiento hay un cercado donde un joven potro alazán  corretea.


Iniciamos por delante de las instalaciones de las casas rurales de El Mirador, por la carretera C-3315 que viene desde Pliego, en suave descenso por la izquierda, pasando por delante del caserío del Ventorrillo de Martin.


Lindamos con la rambla de Algeciras y la cruzamos por el puente de un solo ojo. Nada más cruzarlo, por la derecha tenemos que subir hacia arriba de la loma, está algo confuso, porque hay otro sendero que baja a la rambla.


El sendero enlaza en la parte alta con un ancho camino de tierra que seguimos por la derecha, junto a bancales de frutales y una gran balsa de agua. El día está algo fresquito con el cielo nuboso y emborregado.


Poco después, cuando el camino comienza a girar a la izquierda, lo dejamos por la derecha, por un sendero que sube por la loma junto a una deteriorada valla que encierra unos terrenos abancalados con una vieja casa de campo.


Seguimos cogiendo altura y antes de entrar en la pineda, tenemos una bonita visión de los barrancos de Gebas con sus estriados badlands al fondo. Nada más meternos en el bosque de pinos, conectamos con el  Caño de la Noguera.


La canaleta del caño está tapada con losas de piedra y es fácil caminar sobre ellas, no están unidas entre si y, aunque sueltas, prácticamente no se mueven y algunas de ellas están calzadas. La tubería de agua queda en su interior.


El cauce de la rambla de Algeciras queda a nuestra derecha, pero no hay sensación alguna de peligro al caminar. En varios tramos está excavada sobre la piedra caliza para mantener siempre el mismo nivel en la ladera.


En otros trechos permanece enterrada en el mismo sendero que atraviesa la frondosa pineda de ejemplares poco esbeltos, que de vez en cuando nos dejan ventanas para admirar la otra ladera de la rambla.


Luego se obstruye por pinos derribados, o hundida en un surco, tenemos que caminar por el lomo de tierra algo más inestable, y en un corto trayecto tenemos que bajar por la derecha ante la imposibilidad de caminar sobre ella.


Pasa también sobre diminutos diques de obra para salvar pequeños cauces que bajan a la rambla de Algeciras. Con pasos sencillos esquivamos enclaves rocosos y tenemos largos trayectos de sendero despejado.


Después de un tramo sin losas, con la tubería al descubierto, comenzamos a tener amplias vistas de la huerta y Casas de Camacho, y la Casa de Miguel, teniendo como fondo, el cercano Morrón Chico o Morrón de Alhama.


El caño de la Noguera queda soterrado y seguimos por un sendero que poco a poco va saliendo del bosque de pinos pasando por bancales de olivos y otros cuidados cultivos, para conectar con un camino ancho de tierra.


Por el camino cruzamos el barranquillo de Fiscarejo y subimos a la otra ladera entre bancales de piedra seca. Arriba hay una gran casa y un tractor está nivelando nuevos bancales. Un poste balizado nos indica la senda de El Berro.


Continuamos elevándonos por el sendero ahora con piso de cemento, y en la parte alta ya tenemos a la vista el pueblo de El Berro. Hacemos una suave bajada junto a la gran ceja de piedra caliza en el barranco.


En la gran pared hay varios recovecos y cuevas, una de ellas fue tapiada con obra posiblemente como refugio de pastores. Cruzamos la rambla donde hay una hermosa casa rural y subimos la cuesta hasta el pueblo.


El Berro está muy tranquilo pese a ser un día festivo. En un banco al sol tomamos unas frutas y proseguimos el camino, otro poste balizado nos marca el regreso hacia Gebas, siguiendo la carretera asfaltada.


La carretera va girando y nos sitúa frente al pueblo arracimado en la loma, también nos pasa por una gran casa de color rojo, y a la derecha, en lo alto del pinar, vemos otra gran casona que domina todo el paisaje.


Posteriormente, tras pasar por una caseta que parece de distribución de aguas, dejamos el asfalto por la izquierda, por un ancho camino de tierra que nos vuelve a meter en el bosque de pinos, dejándonos vistas al pueblo que tenemos enfrente.










Más adelante, antes de bajar hacia una vaguada, vemos una alta torreta de obra, actualmente sin techumbre, con el marco arrancado y sin puerta, en desuso total. Posiblemente seria una de las primeras torres de tendido eléctrico.


Remontamos hacia la otra ladera y el camino se convierte en sendero que serpentea entre el apretado bosque de pinos con poco porte. Al tomar altura vemos la torreta que sobresale entre el pinar y las lomas de Sierra Espuña.


Caminamos sobre suelo calizo muy parecido al de esta mañana por la canaleta, en suave ascensión, y sobre las copas de los pinos volvemos a ver al Morrón Chico;  ensamblamos con sendero balizado del PR-MU 69.


Vienen unos cortos zigzags, subiendo y bajando montículos, y el bosque se aclara un poco al cruzar un cortafuegos para las torres eléctricas modernas; volvemos a tener vistas a los barrancos de Gebas, mientras el Morrón se esconde por detrás.


Al voltear la loma el bosque se acaba y tenemos un paisaje amplio y despejado salpicado de caseríos. Comenzamos a bajar y tenemos un desvío balizado a la derecha, en dirección a una vieja casa abandonada.


El camino la rodea por la derecha y se pega a una valla en su descenso, el pequeño núcleo de Gebas está  muy cerca; tras unas casas de campo alcanzamos de nuevo la carretera C-3315 que seguimos apenas unas decenas de metros.


Giramos a la derecha en dirección a las Casas de Arriba, donde  hay una empresa de turismo de aventura antes de llegar a la fuente de la Inmaculada, con una hornacina para la virgen y un leve caño de agua.


Por camino entre asfalto y cemento cruzamos la rambla de Algeciras, para después hacer una cerrada curva a la izquierda que nos pasará por delante de las Casas de la Ermita de la Purísima y su salón social.


Por la derecha viene el desvío a El Mirador de los barrancos de Gebas y poco después el enorme mojón que delimita los municipios de Mula y Alhama. Cerramos la ruta en el restaurante, donde conseguimos mesa para probar las migas.

RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En El Berro y en la Fuente de la Inmaculada)
DISTANCIA: 12,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 631 M. (Camino Izquierda)
ALTURA MÍNIMA: 372 M. (Rambla de Algeciras)
DESNIVEL POSITIVO: 375 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 375 M
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -