Posted by : Vaig a Peu sábado, 9 de diciembre de 2017

La Serra dels Plans constituye un enclave de gran valor socio ambiental, desde el punto de vista geomorfológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés por la conservación de la naturaleza y, por tanto se recomienda evitar cualquier acción que pueda afectar o modificar su estado actual (Ecologistas en acción). 
Situada al norte de la provincia de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallím. En su entorno alberga pinturas rupestres en el abrigo de La Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rentonar. En noviembre de 2006 un incendio provocado posiblemente por la rotura de un cable de alta tensión, destruyó 160 hectáreas de pino, carrascal y matorral en la cara sur de la sierra, la zona del pozo del Rentonar y parte de la Sierra del Rentonar o Benifallím.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 salida en la rotonda elevada a la Universidad y San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy. En la rotonda antes de entrar en los túneles, salir por la vía de servicio, antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla, antes de la curva a la izquierda que entra en el Barranc, salir por la derecha hacía la urbanización el Estepar,  seguir recto hacia el Club de Tenis de Alcoy y poco después aparcar a la izquierda, en la pequeña explanada entre pinos y carrascas. Hay un panel informativo de la ruta.
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.
ITINERARIO: INICIO / CAMINO / CASERÍO REGADIU / DCHA / SENDA / BOSQUE / CRUCE / POSTE INFO / CRESTA / PENYA BOTZINA / SIMA / ELS PLANS / POSTE INFO. / VALLA / PR / DERECHA / DECHA. / GIRO DCHA. /  MAS PLANS DE DALT / MAS DE LA BODEGA / CRUCE DCHA. / DCHA. SENDA / FINAL.

LA RUTA: Volvemos a la Serra dels Plans, que escondida en un apartado rincón, muchas veces pasa desapercibida pese a ocupar el sexto lugar entre las cimas más elevadas de la provincia. Desde su cima se observan las cinco que le preceden.     

Subiremos por su cara norte desde el Estepar, una de las zonas más frías, de ahí su nombre; recorreremos toda la cresta para regresar por la umbría, utilizando la red de caminos de acceso a las numerosas masías de la zona.

Iniciamos desde el aparcamiento, donde del panel informativo del PR-CV 132, solo queda su estructura de madera.  Por la izquierda, seguimos por el camino de tierra que ensambla con la carretera de Benifallim, la CV-785.


Es un largo tramo de pista de tierra en el que vemos arriba el Mas de les Florencies, pasamos por delante de una edificación fabril en ruinas, el Caserío del Regadiu, para antes de llegar al Mas del Regadiu, torcer a la derecha.


Hace un día fresco, con fuertes ráfagas de viento que mueve extrañas nubes en un cielo gris. El camino, con poca inclinación, toma dirección a la sierra y por detrás, apenas nos elevamos, tenemos difusas miradas a la Serreta.

Entre el pinar y restos de bancales de olivos empieza a elevarse  convirtiéndose en un marcado sendero que surca las primeras lomas y quedando muy definido al abrirse paso por el abundante matorral bajo.


El desnivel se acentúa comienza la Costera de la Mare de Deú. En los descansillos, mirando hacia atrás, vemos la gran brecha del Barranc del Cint, aunque las nubes le dan un aspecto más tétrico, y a nuestros pies el valle de Benifallim.


Alcanzamos el primer cruce marcado con un hito de piedras y un palo, de uno de los senderos que sube por la otra vertiente y poco después, el cruce balizado con un poste que sube desde el pueblo de Benifallim.


Por el bosque de carrascas tenemos algún claro con miradas al Montcabrer y por detrás de la Serreta al Benicadell. El viento no deja de arreciar y las nubes son planas y delgadas como extraños platillos volantes.


Poco a poco llegamos a una especie de collado que hay antes de conectar con la cresta. Las vistas desde aquí siempre han sido extensas pero hoy son diferentes, acortadas y grises, y nos cuesta distinguir las grandes cumbres.


Algunas tienen encapotadas la nubes pero las logramos definir, la Serrella y su valle, la gran loma de Aitana con sus antenas y el Puig Campana que comienza a asomarse mostrándonos la gran muesca del Portell.


Arribamos al lomo de la sierra, por donde el sendero recorre todo el cordal. Comienza un precioso tránsito por la cuerda de la sierra, entre sendero e incomodo lapiaz, pegados al precipicio y atravesando pequeños bosquetes de carrascas.


El primer desnivel a superar es la Penya Botzina que emerge como una ola. Al ir cogiendo altura las vistas se extienden hasta el mar. Es un entorno bonito porque en el precipicio las rocas están cuarteadas, formando libros y legajos amontonados.


El aire frío nos golpea con fuerza y tenemos que usar las prendas de abrigo y cortavientos, atravesamos pequeños bosquetes de carrascas que apenas nos protegen, y en las miradas a las cumbres cercanas al mar, las vemos en 3D.


Prestando atención a los embates del viento, vamos subiendo las pequeñas ondulaciones de la cresta, acercándonos a roquedos y farallones que como grandes ventanales nos permiten asomarnos a un paisaje esplendido.


Pasamos cerca de un agujero escondido que en otras ocasiones no habíamos reparado y en el track viene marcado como sima, es una estrecha boca sin aparente peligro. Ya tenemos a la vista el grupete de carrascas y el vértice geodésico de la cima.


Els Plans (1.331 m.) solitaria a estas horas. Hemos tenido que atar la cámara para hacernos la foto de la cima. Las nubes parecen disiparse un poco y aparecen en escena la Penya Migjorn, el Cebeçó d’Or y la silueta del Puig Campana.


Bajamos con prisas huyendo del viento. Obviamos el poste informativo de bajada directa a La Torre, y con largas miradas al Cabeçó d’Or, Puig Campana y a todo el valle, proseguimos por el camino ancho de tierra.


Dejamos atrás también otro poste balizado con otra bajada a La Torre, los PR’s y el GR-330. A medio descenso, nos salimos del camino girando a la derecha, hacia un rincón donde hay una valla que corta el paso.


Por el lateral derecho de la valla hay acondicionado un estrecho paso por el que entramos y continuamos por el camino de tierra. Encontramos un lugar resguardado para el almuerzo con vista la sierra Mariola.


El camino comienza a virar hacia la derecha para situarse paralelo al trazo recorrido en la ida, entrando en la umbría de la sierra. En las piedras del suelo vemos unas marcas de PR que no sabemos a qué corresponden.


Tenemos un giro a la derecha enlazando con otro camino, poco después otro más en el mismo sentido, y más adelante volvemos a girar a la derecha, cerca de la entrada al Mas Plans de Baix; el paisaje cambia a campos roturados.


Alguna de estas casonas han sido rehabilitadas y moran en ellas. Por las faldas de la sierra pasamos por bancales preparados para siembras. El camino hace una curva que nos dirige hacia otra masía emblemática de la zona.


El Mas de Plans de Dalt. Enorme casona de dos plantas con corral adosado al conjunto de viviendas, actualmente todas sus puertas están tapiadas o cerradas. En la entrada principal, chapada con hoja de lata, se puede leer la fecha 1894.


Sus campos siguen bien cuidados aunque queda poco arbolado, algunos almendros, olivos y nogales. El camino continúa entre bancales y pequeñas terrazas de muretes de piedra seca ahora sin producción alguna.


Pronto tenemos otra entrada a otra masía que si está habitada, donde hay algunos vehículos aparcados. Se trata del Mas de la Bodega. Posteriormente caminamos por delante de otra masía en abandono que desconocemos su nombre.

Vamos cerrando la ruta viendo en la ladera de la sierra otras masías. En el último tramo tenemos un giro a la derecha y después dejamos el camino por un sendero a la derecha que nos deja en el aparcamiento. Bonita ruta pese a la molestia del viento.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.331 M. (Els Plans)
ALTURA MÍNIMA: 775 M. (Caserío del Regadiu)
DESNIVEL POSITIVO: 614 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 623 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -