Posted by : Vaig a Peu sábado, 22 de abril de 2017

La Sierra de la Solana es un anticlinal que se extiende desde el término municipal de Villena hasta el de Ontinyent, compartiendo extensión con los municipios de Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Fontanars dels Alforins, Banyeres de Mariola y Bocairent. Es una amplia sierra de cimas romas carentes de un pico definido, pero con gran potencial natural y paisajístico que nos invita a practicar una gran variedad de actividades de recreo y ocio. En la Sierra de la Solana podemos encontrar una extensa red de sendas, utilizadas en tiempos pasados para la explotación de los recursos y que en la actualidad son aprovechadas para la práctica del senderismo.
Algunos historiadores mantienen la tesis de que en época antigua ya existían algunos asentamientos a lo largo del Valle de Beneixama. Ramón Martí Castelló destaca la importancia estratégica del valle como vía de comunicación, ya en tiempos de los romanos. Así, en la Edad Media, ya existían dos caminos que hoy conservan su trazado original. Nos referimos al “Camí de Caudet” y al “Camí de Xàtiva”. Entre los caminos de nuestro valle, nos interesa uno al que atribuimos una importancia especial porqué pensamos que sería el más antiguo o el más importante de este sector, y que se remontaría, a los inicios de la época romana. Aquí, con la Vía Augusta1, enlazaría otro camino secundario de largo recorrido y que discurre por nuestro valle. Se trataría del camino viejo que desde Caudete iba a Beneixama o, más allá, hasta Alcoi. Es esta una hipótesis que cuenta con pruebas arqueológicas contundentes. Cuando pasa por Beneixama, siguiendo la calle Cardenal Payá, el camino viejo de Caudete adopta la denominación popular de “camí dels Molins” y se dirige hasta el Salze. Cerca de la balsa de riego de Beneixama también se han encontrado restos de un establecimiento de época íbero-romana. La sucesión de estos yacimientos romanos y la persistencia del itinerario confirman la vigencia durante más de dos mil años del “camí de Caudet”. Existen otros yacimientos a lo largo de este camino y a su paso por el valle de Beneixama, que están en proceso de estudio, y que verán la luz próximamente. Incluso, se certifica la sucesión de varias culturas en un mismo lugar, encontrándose restos de cerámica romana y musulmana, en el mismo lugar. Otro camino importante, citado en época medieval por algunos geógrafos musulmanes como al-Udri (en época de los Reinos de Taifas), y, al-Idrisi (hacia la mitad del siglo XII, terminando el periodo almorávide), es el trayecto Murcia – Valencia. Existe un interesante trabajo de José Luis Pons y José Juan Puig, que versa sobre este importante camino en época medieval. Partiendo de Biar cruza el río Vinalopó cerca del Salze y, después de la “Venta”, enfila la “Rambla” para atravesar toda la Sierra de la Solana hasta llegar hasta Ontinyent. Se dirige hasta Xàtiva, y si el recorrido es en sentido contrario, es decir, desde Ontinyent en dirección hacia Beneixama, se conoce como el “Camí de Biar”.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Madrid, por la A-31 hasta pasar el túnel de Villena, salida por la CV-81 hacia Onteniente, pasar Cañada, seguir hasta Beneixama, segunda entrada a la población, en la rotonda por la CV-657 hacia el cementerio y Fontanars dels Alforins. En unos dos kilómetros después de pasar el Refugi de la Talaeta, entrar por la izquierda al parque infantil de las Casas de la Talaeta.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: PARKING / SIN SENDA / DEPÓSITOS / SL OBSERVATORIO / CIMA / AL OBSERVATORIO / IZQ. / ANTENA / ALT DEL ÁGUILA / CARRETERA / SALIR IZQ / VG ANTIC / VG LOMA LLANA / SALIR DCHA / DCHA1 / IZQ.1 / SENDA DE LA MOLLONERA / ALBERGUE DE RITA / PASARELA / BARRANC DEL XARC BLANC / FONT DE LA DUENYA / INFO DCHA / CAMINO / DCHA2 / SENDA DEL BARRANC DEL TOLL / DE FRENTE / CASETA DE CAÇADORS / ALT DEL ASCENSIÓN / TORRE VIGÍA / ALT DELS TRES PINETS / SENDA DEL BLANQUINAL / INFO / PARKING.

LA RUTA: La Serra de la Solana siempre ha sido uno de mis caprichos, aunque perdió algo de su encanto cuando quemaron el emblemático refugio del Blanquinal, y los ciclistas, que junto con las motos enduro, han dejado maltrechas sus sendas.

Las variantes de hoy serán recorrer las cuatro cimas de su parte oeste para llegar por arriba al Albergue de Rita, y para no alargarla demasiado, no llegaremos a la Font de Gamellons, el resto será por senderos tradicionales.


Iniciamos por la izquierda tomando el SL-CV 324 que viene desde el Refugi de la Talaeta que nos pasea por las casas de campo, pero lo dejamos pronto por la derecha para evitar un gran rodeo que da. Marcharemos por trazas y bancales.


Fuera de senda  recorremos algunos bancales arados de olivos cerca de las casas de campo para atajar. Mirando hacia atrás, nos vamos alejando de la Serra de la Solana, y vemos arriba en su loma, entre pinos, la ermita de San Isidro.


Pasamos cerca de un gran ejemplar de pino y por detrás de las ruinas del Corral dels Payá. Vemos una hermosa casa de campo de diseño moderno y tejado triangular a dos aguas, y al fondo del valle la Sierra de Cabrera en Sax.


Llegamos a unos depósitos de agua y un camino de servicio que se le acaba el asfalto. Vuelven las marcas del SL (blancas y verdes), y poco más adelante hay un poste de información vertical, con indicación Observatori.


Tomamos el sendero que comienza a subir por la Lloma de les Cabres, lindando con el barranco de la Derecha, sencillo y verídico nombre. Por detrás vamos dejando el brumoso valle que el sol intenta despejar.


La senda gana altura surcando la redondeada loma entre matorral de esparto, romero y pequeñas sabinas. Es una subida llevadera pero constante. En su parte alta alcanzamos la primera cima de hoy, 960 m y sin nombre en el mapa.

Bajamos un poco y enlazamos con una pista forestal, que poco después se bifurca. Por la derecha sigue el SL hasta cerca del Alt del Carrascalet (1.002 m) y termina en un mirador donde posiblemente se instale un Observatorio Astronómico.


Seguimos un largo trecho por el camino donde distinguimos una vertical antena de telecomunicaciones. Obviamos un cruce por la derecha y llegamos a una pequeña explanada. Por la izquierda hacemos un recorrido de ida y vuelta a otra cima.


Marchamos por delante de la antena para llegar al vértice geodésico del Alt del Águila (983 m), persiste la bruma y apenas distinguimos nada de tierras albaceteñas. Luego retrocedemos por el mismo camino hasta la explanada.

Por la derecha descendemos un trecho para conectar con la carretera CV-657 a Fontanars dels Alforins. Caminaremos por el asfalto 1,3 km aproximadamente. Tiene poco tráfico, en los fines de semana la mayoría son ciclistas.

La dejamos por la izquierda por un camino de tierra que en corto trecho nos deja ante un vértice geodésico cuadrado, marcado como Antic (antiguo). Situado en una zona llana de arboleda rala y en medio de la nada.

Andamos unos trescientos metros más y aparece un monolito de unos diez metros de altura sobre el que han colocado el vértice geodésico de Lloma Llana (996 m), tiene una escalera y barandas metálicas, pero desistimos de subir.

El camino continua dando la vuelta para salir de nuevo a la carretera,  por donde caminamos otros doscientos metros y la abandonamos definitivamente por la derecha, entrando en una ancha pista con viejos carteles de “RITA”.


A partir de ahora todo es conocido y pateado anteriormente. Más adelante dejamos la Senda del Pontal que nos llevaría al Alberg de Castelló o la Senda dels Avions, y continuamos por la izquierda, siempre siguiendo la señalización vertical a Rita.

Posteriormente tenemos otra bifurcación importante balizada verticalmente.  Nuestro sendero es por la izquierda, hacia la Font de la Duenya per la Senda de la Mollonera. Pero antes, seguimos de frente cien metros para visitar el Refugi de Rita (945 m)


Situado en un bello rincón, tiene capacidad para unas veinte personas, charlamos con tres que han pasado la noche. También tiene un aljibe, aunque tengo dudas sobre su agua, al menos será buena para refrescarnos.


Volvemos a la Senda de la Mollonera, que apresuradamente comienza a bajarnos entre apretada vegetación y rocas, donde hace un pequeño salto que se salva por una pasarela hecha con troncos de pinos cortados.

Entramos en el barranc del Xarc Blanc. Su aspecto actual es bastante desolador, puesto que las últimas lluvias torrenciales y alguna nevada, han derribado un gran número de pinos, quebrados o caídos por corrimiento de tierras.

La mayoría han sido aserrados para poder franquear el paso por el estrecho sendero ya que estaba totalmente obstruido, pero los troncos se quedan en el cauce, con el tiempo servirán de abono y sustrato para la vegetación.

En este precioso recorrido de unos 2,5 km, estrecho, poco profundo y avasallado por el pinar, es una delicia deslizarse por su lecho que zigzaguea dando entrada a otras ramblas; aunque ha sido maltratado por el paso de ciclistas. 


Otro poste informativo nos indica el desvío a la izquierda hacia la Font de la Duenya por el Barranc del Teix. Haremos un corto recorrido de ida y vuelta puesto que hoy no iremos a Gamellons. Por el barranco también encontramos pinos quebrados.

Font de la Duenya (851 m), en el rellano, ha caído uno de los grandes pinos que ha sido aserrado, sin embargo los altos cipreses se mantienen en pie. Decidimos almorzar en la única mesa de piedra que queda. Charlamos con varios montañeros.


Regresamos al sendero principal siguiendo, ahora por la izquierda, dirección al Refugi de Castelló aunque no llegaremos a él. Entroncamos con el Barranc del Toll Vell siguiendo por su cauce hasta una pasarela de madera y saliendo a un camino por la derecha.


Después de una curva, el camino llega a otro cruce balizado donde por la derecha tomamos la Senda del Toll Vell, algo escondida a su inicio pero que luego se reafirma cruzando a la otra vertiente. Hay marcas de PR en los pinos.

Esta encantadora y elegante senda ha sufrido daños irreparables causados por ciclistas y moteros, que con su paso, han perforado una pequeña canal en forma de “V” en varios tramos, haciendo un tránsito incómodo para los senderistas.

Salva un desnivel de unos doscientos metros con una inclinación suave y constante durante unos dos kilómetros y pese haber soportado algún incendio, su vegetación es abundante en ambas laderas. Termina en otra pista forestal.


Cruzamos de frente la pista y remontamos la loma por senda  que nos deja junto a la Caseta de Caçadors (983 m.). Esta caseta pertenece a la Asociación de Cazadores. Aquí también se inicia o acaba la Senda de la Lloma Prima PR-CV 52.3 que desciende directamente hasta Beneixama.


Unas decenas de metros después llegamos al vértice geodésico del Alt del Ascensión (1.010 m.) dependiendo del mapa las cifras bailan. Hay un montón de cajones de colmenas destruidas y tenemos buenas vistas sobre Banyeres.

Proseguimos hacia donde se ubicaba el Refugi del Blanquinal, que ya no existe, bonita construcción  con traviesas de los raíles de tren, que untadas como estaban de brea fueron pasto de las llamas en un descuido de unos senderistas que sin permiso, pernoctaron entrando por una ventana en 2007.

Continúo teniendo nostalgia cada vez que vengo. Por suerte la torre vigía de unos doce metros de altura y construida de los mismos materiales sigue en pie, pero la gran mesa que había, ya no está.  Tenemos  buenas vistas a Banyeres y Beneixama.










Siento la necesidad de subir a contemplar el paisaje. Tengo grandes recuerdos de familiares y amigos que he traído para que se iniciaran en el senderismo ante un paraje tan bucólico. Continuamos por el sendero.


Alt dels Tres Pinets (1.016 m) es la máxima atura de esta sierra pero no hay vértice geodésico ni mojones que lo marque.  Comenzamos el descenso por la Senda del Blanquinal con miradas a Banyeres y la Sierra Mariola.


Es un descenso rápido por senda en buen estado, que serpentea buscando las lomas para realizar un bajada escalonada que nos deja en un poste de información vertical junto a bancales de almendros y olivos en producción.

Giramos a la derecha pasando cerca del Corral de Luna que están restaurando y ampliando, para coger el camino asfaltado que cierra la ruta en el área recreativa. Preciosa excursión en un bonito y sencillo paisaje.
 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de la Duenya)
DISTANCIA: 22,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.016 M. (Alt dels Tres Pinets)
ALTURA MÍNIMA: 695 M. (Parking)
DESNIVEL POSITIVO: 700 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 700 M.
DIFICULTAD: MODERADO.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -