Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de marzo de 2017

El Cavall Verd pasa a ser el símbolo de la vergüenza histórica que supuso la expulsión de los moriscos. Los hechos históricos que allí pasaron lo convierten en un lugar mítico. La característica forma de silla de montar de su silueta probablemente sea el origen de su nombre. Si hay una montaña de leyenda en nuestros valles, esa es el Cavall Verd o Penyal de Laguar, también conocida como montaña de Pop. Refugio de moriscos amotinados después del decreto de expulsión y tierra de brujas, en definitiva, es una montaña mágica. Quien sabe si cuando nos encontremos en su cima, el Cavall Verd desplegue sus alas y nos permita volar, aunque solo sea unos instantes.
El 25 de septiembre de 1609 se decretó la expulsión de los moriscos, y gran parte de los sarracenos de la Vall del Pop, Aixa, Laguar, Ebó, Alcalá, Tárbena, Seta, Travadell y otros lugares se refugiaron alrededor de la montaña del Cavall Verd, en la Vall de Laguar. Allí acudieron con sus familias, ganado, animales de carga y los utensilios más necesarios para la supervivencia. Encabezados por Mellini, el molinero de Guadalest, alrededor de unos 17.000 moriscos se hicieron fuertes. Pudieron resistir más de dos meses, pero finalmente la superioridad de las tropas cristianas acabó imponiéndose. La batalla definitiva fue la de Petracos, donde murieron alrededor de 4.000 moriscos en los enfrentamientos, y los supervivientes fueron bajados atados de las montañas de Laguar hasta el puerto de Dénia y Xábia, desde donde fueron expulsados hasta Berberia. Muchos murieron por el camino de bajada de Laguar a Dénia y durante los largos días de espera en el puerto para ser embarcados, ya que no había suficientes naves disponibles para hacer frente a este alud de gente. Algunos autores contabilizan más de 5.000 moriscos muertos en total. Los que consiguieron llegar a tierras norte africanas, tampoco fueron muy bien recibidos, y muchos de ellos fueron asesinados. Eran forasteros en la tierra donde habían nacido y vivido durante generaciones, y extraños allá donde fueron enviados a la fuerza.
En este punto acaba la historia y comienza la leyenda, que nos habla de la rebelión morisca encabezada por el mismo Mellini y al bruja de Laguar. Ambos líderes de los amotinados en su montaña más sagrada: el Cavall Verd. Cuenta la leyenda que el profeta les enviaría un caballo verde alado para salvarlos de aquellos que querían arrebatarles su futuro y su libertad. Pero desgraciadamente la profecía no se cumplió y fueron vencidos por los cristianos. Algunos sarracenos que vieron perdida la batalla, optaron por lanzarse al vacío desde lo alto de las peñas del Cavall Verd, porque preferían una muerte digna a la rendición y expulsión. Las palabras de Ezme, la bruja, de Laguar en la bonita novela El Cavall Verd son muy esclarecedoras: Tengo derecho a defenderme aquí, el derecho que vosotros no teníais para expulsarnos de nuestra tierra. No pudisteis admitir la convivencia, porque no nos llamamos con vuestros nombres, no llevamos vuestra ropa, ni tampoco rezamos vuestras oraciones o comemos vuestra comida. Nos temíais por ser diferentes y, como no podéis asimilarnos, queréis hacernos desaparecer. Teníais la fuerza y vencisteis. Por eso os hablo ahora con la tranquilidad de espíritu de quien ha perdido todo cuanto quería y menosprecia lo que aún le pueden quitar. Simplemente os advierto que los pueblos se forman en las raíces de la historia, mucho más profundas de las que una orden injusta tiene de borrarlas. (Joaquim Borrell. El Cavall Verd)
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Valencia, salida en la nº 62 ONDARA/DENIA/JAVEA, por la N-332 a Ondara, por la derecha tomar salida por la CV-731 a BENIARBEIG / BENIDOLEIG / ORBA / FONTILLES, al salir de Orba continuar por la CV-715 durante 1 km y torcer a la izquierda por la CV-721,  llegar a Campell. Aparcar a la entrada el pueblo cerca de la Cooperativa.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y SANTI.
ITINERARIO: CAMPELL / FONT GROSSA DE FLEIX / LLAVADOR DE BENIMAURELL / PR AL CAVALL VERD / COLLADO 766 M. / CRUCE BALIZADO / COLLADO CAVALL VERD / GRAPAS / CUMBRE CAVALL VERD / REGRESO AL COLLADO / MANANTIAL DEL POLL / FONT DE GEL / CARRETERA CV-721 / FONT DE ISBERT / CRUCE A CAMPELL / TÚNEL / PRESA DE ISBEERT / REGRESO HASTA EL CRUCE A CAMPELL / CAMPELL.

LA RUTA: Desde que conocí la Vall de Laguar hace más de veinticinco años, pocas veces he faltado a la explosión primaveral de sus cerezos en flor. Es difícil acertar el fin de semana ideal, depende mucho del tiempo, este año hemos llegado un poco antes.










Para hoy tenemos algunas variantes. Es la primera vez que empezamos desde Campell para cruzar los tres pueblos del valle, recorreremos la Serra del Penyó y ascenderemos al Cavall Verd por las grapas, bajando a la Presa d’Isbert para cerrar la ruta.

Iniciamos cruzando el pueblo por la plaza de la iglesia, y por la izquierda, comenzar a subir por un carretil asfaltado entre fincas y casas de campo que antiguamente unía los pueblos. Hace un día precioso con nubes deshilachadas y bruma en el mar.


Nos elevamos rápido y tenemos una bonita vista de Campell y la bruma que cubre el Montgó y la Serra de la Segaria. Un tramo llano entre bancales de higueras nos acerca a Fleix, desde donde tenemos vistas a Benimaurell y al hotel Laguar asomándose al Barranc de l’Infern.


Hemos coincidido con la celebración del Inferntrail, carrera de montaña de 43 km y están preparando los controles y avituallamientos. En Fleix tomamos el PR-CV 147 bajando por la derecha hacia la Font Grossa y el Llavador que mana abundante agua.

En vez de bajar hacia el Forat y les Juvees, continuamos recto por el camino asfaltado, es un recorrido de suave ascenso, que nos pasea por bancales de almendros hacia Benimaurell y el inicio de la subida a la Serra del Penyó. Mirando hacia atrás vemos la Segaria sobresalir entre la bruma.


El Lavador y la fuente están solitarios. Encaramos la fuerte rampa para subir a las calles del pueblo con miradas al Montgó, flotando en la bruma, y los dos lomos del Cavall Verd. Callejeamos por el pueblo siguiendo las marcas del PR y salir por una pista de cemento entre fincas.

Tomamos el desvío balizado al Cavall Verd. Benimaurell se va quedando atrás. y con la altura, vemos como la bruma marina ha formado un precioso horizonte de mar de nubes, en el que siguen destacando el Montgó y la Serra de Segaría.


El sendero entre antiguos bancales abandonados nos acerca a las paredes y en el siguiente punto balizado, giramos a la derecha, en dirección al Coll de Garga. El valle va quedando a nuestros pies  y comenzamos a ver la huella del Barranc de l’Infern.


Tenemos otro poste informativo junto a un camino asfaltado. Izquierda, hacia el Coll de Garga. Entre muros de piedra seca el sendero sube más directo a la montaña. Llegamos a una especie de collado balizado, donde giramos a la izquierda, hacia el Cavall Verd.


En este rellano tenemos nítidas vistas a la Xortá, Barranc de la Canal, Serrella, Aitana y enfrente el Cocoll. Hacemos una parada técnica para reponer hidratos de carbono. El sendero se desliza y remonta para superar una vaguada.

Situados en el cordal de la Serra del Penyó las panorámicas cambian extraordinariamente a 180º. Por la derecha aparece la Vall del Pop surcada por el riu Xaló o Gorgos, con una visión en 3D debido a la bruma que llega del mar, y en el otro lado la Vall de Laguar.


Comienza una trabajosa travesía por el lomo de la sierra, un constante sube y baja, algunas veces incomodo por el lapiaz, el matorral bajo y los palmitos. En las zonas abruptas tenemos cortados y amplias ventanas por las que admiramos el paisaje.

Pasamos por otro poste informativo, con un ramal que viene de Benimaurell. Encaramado en un farallón rocoso hay un chaval que golpea un aro avisando a los corredores. Hasta ahora solo nos ha adelantado uno que lleva una gran ventaja.











Comprobamos el filo del cordal recorrido. Pasan dos corredores más y alcanzamos un espolón rocoso, que con cuidado se pasa bien, pero hoy han puesto una cuerda para seguridad de los corredores. Impresionantes ventanas a la Vall de Laguar.


Viene un tránsito más escabroso sobre afiladas piedras subiendo un lomo rocoso, que al descenderlo nos deja en el Collado del Cavall Verd, también balizado, junto al gran espolón que tenemos que subir para llegar a la cumbre.


Vamos a por el gran peñón, de la cumbre regresaremos a este punto para comenzar a bajar. Seguimos por la derecha con marcas de PR que pronto desaparecen y llegan los intuitivos mojones de piedras que nunca fallan.

Pronto nos dejan en una pequeña plataforma frente a una pared de unos cinco metros con dos grapas metálicas y una cuerda que nos ayuda a izarnos. No es complicado pero hay que hacerlo. Una vez apoyados los dos pies en la primera grapa, prácticamente está hecho.

Ahora el paso entre las rocas es casi evidente siguiendo los mojones, que poco a poco van girando a la izquierda sin dejar de subir. Las vistas hacia abajo son impresionantes, nos cruzamos con una pareja que regresa. En la parte frontal vuelven las marcas pintadas.


De frente es mucho más sencillo, es como ir superando grandes escalones rocosos, el último, es liso y más elevado, se sube por un lateral. Cima del Cavall Verd o Penyó Roig (789 m.) maravilloso otero a 360º, un valle al norte, otro al sur, el mar al este y las grandes montañas al oeste.


El calor y la humedad han hecho mella en nosotros y decidimos no seguir hacia el Penyó de Laguar (763 m.) y que ya hemos subido alguna vez desde Murla. Montamos en campamento para el almuerzo contemplando las vistas y el Sanatorio de Fontilles.


Repuestos, iniciamos el regreso hasta el collado, la bajada es más sencilla y escalonada hasta llegar a las grapas, donde hay que tomar precauciones y descender de espaldas. Una vez en el collado, seguimos bajando por el sendero balizado hasta un camino.


Tomamos un sendero a la umbría de las carrascas para salir a otro camino ancho de tierra, que ensambla con otro asfaltado, y en un poste balizado seguimos dirección a Campell. En una curva hay una pequeña balsa cuadrada del Manantial del Poll.


Por delante tenemos vistas al pueblo de  Campell, y por detrás a los dos lomos de la Serra del Penyó. Otro poste informativo en el cruce con una carreterita asfaltada. Llegamos a la Font de Gel, una de las mejores del valle, donde hay un avituallamiento de la carrera.


Unos metros después de la fuente cogemos una senda por la izquierda que nos sigue bajando para introducirnos en la umbría de un paraje boscoso de altos pinos y vegetación, entre los que vemos la muralla de Fontilles, y un extraño lugar con muchos mojones juntos.

Descendemos por una ladera de pinos donde las últimas lluvias han derribado varios ejemplares y los están aserrando. El descenso termina en el cauce del Barranc de les Hortes que vadeamos por unas piedras para remontar por la otra vertiente.

Es un tramo de vegetación exhaustiva y que en otra ocasión utilizamos de bajada para llegar al Sanatorio de Fontilles, al que ahora vemos entre la arboleda, con la muralla en la loma. El sendero termina en la carretera CV-7210 junto al cementerio.


El PR-CV 181 continua de frente cruzando la carretera hacia la Presa d’Isbert. Un camino de cemento entre bancales de olivos y cerezos a medio florecer, nos llevan hasta una casa de campo donde se encuentra la Font d’Isbert que mana abundante agua a una balsa que la canaliza.

Un sendero escalonado entre bancales de olivos, algarrobos y cerezos, nos dirige a un cruce balizado, que al regreso utilizaremos para llegar a Campell. El tramo hasta la presa es de ida y vuelta. Llegamos a un camino asfaltado junto a una gran casona con vistas al cauce del rio Girona.

Por la izquierda seguimos un camino de tierra que nos lleva a la boca de un túnel excavado en la montaña y que sirvió de acceso en la construcción de la presa. Tiene unos cincuenta metros de longitud, no hay peligro, pero mejor si se lleva una linterna.











Bajamos por un estrecho sendero al pedregoso lecho del Barranc de l’Infern y el riu Girona, para asomarnos al angosto desfiladero donde está la Presa d’Isbert. Tiene 21 m de altura, por 4 m en su base y 8,35 m en la superior.








La historia de la presa d’Isbert, ubicada a la salida del riu Girona del Barranc de l’Infiern, es la crónica de un desastre anunciado. Siglos de estudios, proyectos y fracasos no impidieron construir a medias una presa sobre un terreno muy cárstico y permeable, incapaz de almacenar agua.

Hay unas escaleras metálicas que dan acceso a la parte alta de la presa, pero por su riesgo permanecen cerradas. Regresamos para pasar de nuevo por el túnel y por el sendero llegar al poste balizado con el desvío a Campell.

En apenas un kilómetro con un fuerte repecho entre bancales, llegamos al pueblo cerrando está hermosa ruta. Cualquier ruta que hagamos en la Vall de Laguar nunca nos dejará indiferentes, es un lugar idílico.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI.
DISTANCIA: 18,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 789 M. (Cavall Verd)
ALTURA MÍNIMA: 157 M. (Base Presa de Isbert)
DESNIVEL POSITIVO: 954 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 954 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -