Posted by : Vaig a Peu domingo, 24 de julio de 2016

Adentrarse en El Campello es hacerlo por siglos de Historia. A lo largo y ancho del municipio encontramos huellas de las principales civilizaciones que poblaron la península. Los restos más antiguos se hallan en la Illeta dels Banyets, un espacio privilegiado para el conocimiento de nuestra historia. Finalizado su proceso de musealización, podemos decir que es uno de los mejores Parques Arqueológicos del Mediterráneo. Los primeros asentamientos que aquí veremos datan de la prehistoria, del Calcolitico y de la Edad de Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo. De especial relevancia son los restos del poblado Íbero, único por sus características, y considerado uno de los más importantes del mediterráneo. El hecho de encontrar pocas viviendas y muchos almacenes y restos cerámicos ha llevado a la conclusión de la existencia de una importante actividad productiva relacionado comercialmente con otras culturas del mediterráneo. En el poblado se han encontrado dos edificaciones, similares a templos, de características insólitas en este tipo de asentamientos. De la época romana sobresalen unas pequeñas termas y muy especialmente las piscifactorías, viveros cortados en la piedra, que han dado nombre al enclave a través de la tradición popular, conociéndose como Els Banyets de la Reina. Las piscinas, que según esta tradición, eran para uso de una bella reina mora, son, en realidad, construcciones de gran importancia en la época, utilizadas para poder conservar la pesca y que dieron lugar a una importante industria de salazones y de, la muy apreciada, salsa “garum”.
CÓMO LLEGAR: Por la A-70 o la N-322 hasta el Cabo de las Huertas-San Juan Playa, aparcar en Avinguda de la Costa Blanca, suele haber sitio. Si no se quiere hacer a pie el trayecto hasta la parada del TRAM en Lucentum, que es el que llega a El Campello, se puede coger el TRAM en la Avda. Costa Blanca y hacer trasbordo en la parada de Lucentum, cruzando para cambiar de sentido. El billete es el Interurbano.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: PARKING / SUBIDA AL TRAM (AVDA. COSTA BLANCA) / TRASBORDO EN LUCENTUM / BAJADA TRAM EN EL CAMPELLO / PLAYA CARRER DEL MAR / PLAYA DEL TRAJO / RIU SEC / PLAYA DEL RACÓ DE LA ZOFRA / PLAYA DE MUCHAVISTA / PLAYA DE SAN JUAN / FINAL PASEO MARÍTIMO / PARKING.

LA RUTA: Hoy toca playa. Nos vamos a El Campello. Al ser playas urbanas en temporada alta no queremos darnos palizas de ida y vuelta por paseos marítimos. Recurrimos al TRAM que hasta ahora no habíamos utilizado, y hacemos el trayecto de ida en sentido Playa de San Juan-El Campello, se puede hacer en ambas direcciones.

Aparcamos en la Avinguda de la Costa Blanca junto a una parada del TRAM, que en ese momento llega y subimos. Al sacar el billete nos damos cuenta de que no va a nuestro destino, pero no importa,  unas paradas después hacemos trasbordo en Lucentum, cruzando para cambiar de sentido y en unos minutos marchamos en el tren correcto.

Nos apeamos en la estación de El Campello, en un principio íbamos a desviarnos hacia la Torre de la Illeta, cerca del Club Náutico y el puerto pesquero para venir por el litoral, pero atajamos bajando directamente hacia el mar. Al llegar al paseo marítimo caminamos por él aunque la playa no está muy concurrida aún.

Playa del Carrer La Mar, es la playa central del municipio, situada en el antiguo barrio de pescadores que constituye hoy el centro turístico de la villa. Con una longitud de 1.850 m y una anchura de unos 30 m., esta extensa playa de reciente regeneración, ofrece una arena fina y dorada con poca profundidad en su orilla.

Enseguida viene la Playa del Trajo, esta zona, a los pies del primer barrio marinero del mismo nombre, cuenta entre sus atractivos con la presencia de una de las partes del conjunto escultórico “Monumento al Pescador” obra de Arcadi Blasco de 1991, que simboliza la unión de los campelleros con el Mar. 

Hacemos una pequeña parada técnica para tomar un granizado y seguimos por la orilla del mar para salvar la desembocadura del Rui Sec, que pese a su nombre trae un hilillo de agua. Es una zona de piedras, bolos y cantos rodados algo incomoda. Han aprovechado este espacio para la Playa Can Punta del Riu adaptada para mascotas.


Vienen unos edificios pegados a la orilla del mar, hoy en día no podrían ser edificados. Pese a estar a pie de mar, resulta dificultoso bañarse debido a la gran cantidad de piedras existentes, hay que usar escarpines o sandalias de goma. Al dar la vuelta todo cambia, entramos en el Racó de la Zofra donde comienza la Playa de Muchavista.

Esta es la joya de la corona, es una extensa y larga playa de dorada arena fina con una extensión de más de 3.300 m y 80 m de anchura. Al igual que la Platja del Carrer La Mar, también ha recibido la distinción de Bandera Azul por parte de la Comunidad Europea. Su grado de ocupación es alto.


Está ubicada en un entorno semiurbano junto a la playa de San Juan, lugar privilegiado para el baño, la práctica de deportes náuticos como el windsurf, caminar o correr por su 
paseo peatonal de más de 3 Km., que discurre junto a la línea del moderno y cómodo Tranvía que enlaza Alicante y El Campello cada 30 minutos.


Además posee un tramo de "playa accesible" para personas con movilidad reducida. Durante los meses de verano ofrece un amplio programa de actividades como cine, eventos deportivos, Biblioplaya, ludotecas, alquiler de hamacas... lo que, junto a sus instalaciones e infraestructuras turísticas, la convierte en destino adecuado para todos los gustos.



Aproximadamente a mitad del recorrido por esta playa dejamos el paseo marítimo y seguimos caminando por la orilla del mar. A estas horas la cantidad de gente es abrumadora y las sombrillas particulares están muy cerca del mar, con poco espacio para la gente que va caminando, sobre todo en la curva de la playa de San Juan.


Poco a poco cerramos el alargado círculo entre TRAM y caminata llegando al aparcamiento. Decidimos ir a comer a los chiringuitos del paseo marítimo de El Campello, mucho más tranquilos, aunque en fin de semana hay que reservar con antelación.
RECORRIDO: LINEAL. (LA IDA EN TRAM)
DISTANCIA: 11,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2:30 HORAS.
DIFICULTAD: FÁCIL


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -