Posted by : Vaig a Peu miércoles, 9 de marzo de 2016

A finales del siglo XVIII el importante crecimiento poblacional ocasionado durante la centuria había acentuado el déficit histórico que Elche venía  padeciendo en el consumo de agua potable, creándose unas necesidades que ya no podían cubrirse con los recursos propios; de ahí la necesidad de traer aguas desde algún punto cercano. Tras la compra del afloramiento de agua dulce de la Fuente de Barrenas en el término de Aspe, se procedió a la costosa canalización de la misma hasta Elche, siendo la obra impulsada  y parcialmente financiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela, José Tormo. Aunque los estudios y visuras previos a la ejecución del proyecto habían sido compartidos con el también arquitecto Miguel Francia, fue José Gonzálvez de Coniedo, arquitecto, pintor y escultor aspense (hacia 1735-después 1820)  quién se hizo cargo de la dirección del mismo. El consistorio ilicitano confiaba así un proyecto de tal envergadura a un arquitecto que había demostrado sobradamente su capacidad y formación artística, plasmadas a lo largo de los años en las obras en las que había participado por toda la comarca. Asimismo, no hay que olvidar el más que probable peso que debió ejercer sobre esta decisión el hecho de que se tratase de un hombre todavía joven que podía hacer un seguimiento de la obra sobre el terreno -dato nada desdeñable si lo comparamos con la avanzada edad de Miguel Francia-, así como su condición de artista autóctono con un amplio conocimiento de los espacios por donde iba a discurrir la canalización. Estos factores debieron resultar decisivos, por cuanto se trataba de una zona muy accidentada, con numerosos barrancos, arroyos y ramblas con fuertes procesos erosivos que condicionaron notablemente el trazado y el planteamiento de las diferentes infraestructuras, y que todavía en la actualidad vienen afectando muy seriamente la integridad del conjunto. http://www.yporquenounblog.com/2009/05/la-conduccion-de-aguas-entre-aspe-y.html

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hasta Aspe, aparcar en las cercanías de la Avda. Pintor Pastor Calpena.
COMPONENTES: VICENTE, PACO Y ANTONIO SOLER.
ITINERARIO: INICIO / CASA UPANIEL / VERTEDERO / CASA MONFORTERA / ACUEDUCTO DE 4 OJOS / ALJIBE / ACUEDUCTO DE 5 OJOS / MIRADOR DE LA COLA DEL PANATANO / MOLINO / FÁBRICA DE LA LUZ / CASCADA / ACUEDUCTO DE 2 OJOS / OBRAS DEL AVE / URB. SANTA ELENA / ERMITA DE LOS PASOS / FINAL.

LA RUTA: Os proponemos una sencilla ruta por tierras de Aspe, lindando con Elche y el río Vinalopó. Visitaremos varios acueductos, obras hidráulicas del siglo XVIII para paliar la falta de agua potable en Elche, así como viejos molinos harineros. Para ello utilizaremos parte de los PR-CV 169 y 242 unidos por el cauce del Vinalopó.

Iniciamos desde Aspe, caminamos por la avenida pasando entre los dos Institutos de Enseñanza Secundaria, y girando poco a poco a la izquierda para salir de la población tomando el ancho Camino Upanel. El paisaje cambia por completo, entramos en campo abierto.

El colorido es impresionante, la ruta transcurre entre terrenos dominados por margas, areniscas y calizas pertenecientes al Terciario, donde destacan los colores rojizos de las arcillas en las amplias zonas erosionadas. El relieve está formado por numerosas sierras y barrancos con escasa vegetación.

Llegamos a las ruinas de la Casa de Upanel. Pese a su estado bastante lamentable, destaca el amplio corral y su entrada protegida por mirillas defensivas. Antiguamente rodeada de paleras que hoy han sido arrasadas por los hongos, dejando un aspecto desolador. Muy cerca pasaba la antigua Vereda de El Tabayá.


Continuamos por el camino principal superando una pequeña inclinación en donde podemos admirar unas formaciones rocosas de calizas, margas y arcillas de extraños contornos,  dejando a nuestra izquierda el actual vertedero de residuos sólidos urbanos que ocupa una serie de lomas sin vegetación alguna.


Nos internamos en el Camino de la Casa Monfortera, otra casa de labor en ruinas, de principios de siglo pasado, a la que se llega bordeando el Alto del Pinar y la Sierra Negra, zona de especial importancia extractiva de áridos y arcillas. Tenemos una bonita panorámica de la Sierra del Murón (341 m.).

Alcanzamos una pequeña explanada  que nos sirve como balcón para observar el Acueducto de los Cuatro Ojos, significativa  obra hidráulica de finales del siglo XVIII, acometida por el Obispo Tormo de Orihuela para paliar la falta de agua potable a las gentes más humildes de Elche. Con precaución podemos ver su canalización.

Por detrás del aljibe que hay a la izquierda, descendemos hasta el fondo del Barranco de los Ojos, donde abunda más la vegetación que en la parte superior. Pasamos junto a una peña de arenisca roja, conocida como la Dama de Elche por su contorno semejante, quizás la toma de la foto no es la correcta.

En un recodo aparece otra obra hidráulica tan importante como la anterior, el Acueducto de los Cinco Ojos, construido en la misma época y con el mismo fin: dotar de agua potable a Elche. En el siguiente enlace podréis encontrar un interesante estudio sobre este tema. http://www.yporquenounblog.com/2009/05/la-conduccion-de-aguas-entre-aspe-y.html

Tenemos que volver hacia atrás y deshacer el camino. Una vez arriba, por la derecha dejaremos el PR-CV 169, y remontaremos un terraplén que nos enlazará con el Paraje de los Algezares y después con la Ruta del Agua. (Nosotros por error hemos seguido un pequeño tramo del camino y hemos retrocedido).

En la parte alta todo cambia. El paraje constituye un enclave muy interesante desde el punto de vista litológico. Ante nuestros ojos aparece la cola del Pantano de Elche y el cauce del río Vinalopó. El caudal es ínfimo e imposible de detectar entre el inmenso mar de carrizales y juncos que el viento cimbrea, es un espectáculo visual.

Arribamos al Mirador de la Cola del Pantano donde junto a unas barandas de madera, han construido un banco de piedra y colocado una amplia peana informativa dando nombre a todas las montañas que tenemos enfrente. Decidimos almorzar contemplando tan bello paisaje.


El camino prosigue paralelo al cauce del río Vinalopó, acercándonos a obras hidráulicas importantes en su época para el  riego de los campos ilicitanos. Vemos las ruinas del Molino Harinero de la Viuda, y enseguida los restos del Puente de Hierro, una bella pasarela metálica derribada en la riada de 1982.


Poco después viene el Molino Harinero de Caraseta que en 1895 fue sometido a una importante reforma, adaptando su salto de agua para la generación de energía eléctrica mediante turbinas. Nacía la Sociedad Eléctrica El Vinalopó. En un año comenzó a dar servicio de alumbrado público a Aspe, Novelda y Monforte del Cid.

El ruido del agua se hace más cercano y patente, entre el carrizal podemos ver una mínima y turbulenta cascada. Pronto tenemos a la vista en una colina las ruinas del Castillo del Río de origen almohade; cercanos, también existen las ruinas de otros molinos harineros como el de Martínez y el de la Rata.

Vamos virando a la izquierda separándonos del cauce del río Vinalopó para entrar en otra rambla. A pocos metros, en una  revuelta encontramos la última de las obras hidráulicas de hoy, el Acueducto de los Dos Ojos.  Una vez sobrepasado, entramos en las obras del AVE, es un tramo algo confuso hasta situarnos arriba en el puente.


Comienza una leve pero constante subida algo monótona que nos permite ver el agua del embalse del Pantano de Elche. Llegamos a la Urbanización Santa Elena, a la que damos un gran rodeo hasta salir de ella. Luego el camino continua pasando por la Ermita de los Pasos para entrar en la población de Aspe, cerrando esta bonita ruta circular.
RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 15,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 322 M. (Cerca del Cantal)
ALTURA MÍNIMA: 158 M. (Final del Pantano)
DESNIVEL POSITIVO: 295 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 295 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -