Posted by : Vaig a Peu lunes, 8 de abril de 2013



"... al barranco que la ignorancia y credulidad (de las gentes) llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco á 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En ésta fingió el vulgo la boca de cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros, y dexáron encantada una doncella, que cada 100 años sale para volver á entrar el mismo día. Fábulas indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición é ignorancia. Quanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las aguas, que abrieron un callejón profundo, y dexáron por ambos lados cortes casi perpendiculares de más de 50 varas. En el de la derecha se halla la citada piedra en un sitio de tan difícil acceso, que para llegar a él es preciso o descolgarse por una soga desde mucha altura, o pasar de la izquierda a la derecha atravesando antes un largo madero: operaciones ambas muy arriesgadas, por hallarse un profundo pozo de agua en aquella parte del barranco. Hubo no obstante quien pasó y grabó en la piedra cruces y más abaxo dos líneas, una con la voz año, otra con el número 1.573; debiéndose notar que la cifra 5 está algo desfigurada, y que la superficie entera de la piedra presenta un color mucho más obscuro que las cifras y letras, en medio de verse allí grabadas de tiempo inmemorial, como me aseguraron personas fidedignas". Antonio José de Cavanilles (1745-1804)
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 dirección Alcoy, pasar los túneles y dos rotondas después por la CV-700 dirección Benimarfull, atravesar el pueblo por su único semáforo y seguir hasta Planes, acceder al pueblo por la pequeña plaza. Aparcar en las inmediaciones.
ITINERARIO: PLANES / LAVADERO Y  LA FONT NOVA / CALVARI / ERMITA DEL SANTÍSIM CRIST / PISTA DE ASFALTO Y CEMENTO / TOSSALET DE LA DONA / PONT DE LES CALDERES / PISTA DE LA ENCANTÁ / GORG DEL SALT / TOLL BLAVET Y PRESA / MOLÍ DE LA ENCANTÁ / TOLL DEL ESTRET / PISTA DE PLANES / LAVADERO Y LA FONT  NOVA / PLANES.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.









LA RUTA: Ruta sencilla y bucólica, se puede hacer en plan familiar o con gente que se inicia en el senderismo. Esta vez el recorrido es circular y algo más largo, pero con pocos desniveles, que nos permite transitar entre campos de cultivo y casas de campo.









Iniciamos desde la placita, mirando hacia el pueblo, por la calle de la derecha, para torcer luego a la izquierda por delante del Forn de Pa El Molí. Enseguida tenemos a la vista, en lo alto de la loma, la Ermita del Santísim Crist.









Nos acercamos al Lavadero y la Font Nova con sus dos caños de agua fresca. Detrás está el acueducto que lo sustentan cuatro arcos casi ojivales. Su construcción está datada entre los siglos XIII y XIV, suministra agua al pueblo y pudo hacerlo al castillo mediante una serie de bombas hidráulicas.








Cruzamos el puente sobre el cauce del Barranc Fondo, mientras una ardilla juguetea entre los troncos de los chopos. Situados en el asfalto de la carretera CV-711 continuamos por la izquierda unos ciento cincuenta metros para tomar por la derecha la senda del Calvari.







La serpenteante senda nos eleva con facilidad entre algunos pinos y las doce hornacinas con una cerámica en su interior, que representan las doce estaciones del Vía Crucis. Tenemos una bonita vista del pueblo y del castillo, al que solo queda en pie parte del recinto amurallado. Al fondo, junto a su montaña, distinguimos el pueblo de Almudaina.






Desde la cima de de la colina de San Cristóbal tenemos unas panorámicas impresionantes al Benicadell, con Beniarrés y su pantano a sus pies; al Montcabrer con Muro de Alcoy y Cocentaina; y por el otro lado las sierras de Almudaina, Cantacuc, Albureca y Cantalar, origen del río de la Encantá y su barranco, camino de tributar sus aguas al río Serpis.







Según la tradición la ermita es del siglo XV y se reducía a la actual sacristía que, efectivamente, presenta rasgos de estilo gótico y estuvo bajo la advocación de San Cristóbal y Santa Bárbara. El cambio de advocación se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fue reconstruida a su aspecto actual y desde entonces se conoce como la Ermita del Santísim Crist de Planes.













Por la pista asfaltada que le da servicio, rodeamos la loma por detrás para en suave descenso entre cuidados bancales de almendros y olivos, llegar hasta un cruce donde hay un cartel informativo de la ermita. Nosotros debemos de continuar recto.









El camino es ahora de cemento, y comenzamos a subir lentamente. En esta zona con algo más de umbría, hay alguna casa de campo y poco a poco los cerezos en flor sustituyen a los demás cultivos y entre ellos aparecen las hortalizas, habas, cebollas, ajos, pencas… Mirando hacia atrás vemos el cerro de San Cristóbal con la ermita.









Cerca de coronar el Tossalet de la Dona, la pista, vuelve a ser de tierra alargando sus rampas. Salimos a otra pista asfaltada que continuamos por la derecha. Los pueblos de Almudaina y Catamarruch los tenemos mucho más cercanos.








El descenso por la pista es rápido y en varias lazadas conectamos la carretera CV-700, por donde caminaremos un pequeño tramo por la izquierda, atención porque suele haber tráfico. Poco antes de llegar al Pont de les Calderes nos desviamos a la izquierda por la pista del Barranc de la Encantá, hay carteles informativos.







La vereda pasa junto a una plantación de cerezos en plena floración, pedimos permiso a su dueño que los está fumigando, para hacer unas fotos. Dice que el exceso de lluvia, granizo y viento mermará la cosecha. La pista continúa paralela al cauce del río de la Encantá donde vemos algunas pozas remansadas.








Arribamos al Gorg del Salt. Es lunes de Pascua y comienza a llegar gente en coche. Antes de bajar las escaleras, por la derecha, con cuidado, me sitúo sobre la roca donde se precipita la cascada para hacer una foto, y luego, junto a la gran poza, bucólicas postales. Mirando de frente el Toll, en un rincón a la izquierda, está la pequeña fuente.







Reanudamos la marcha por el lecho del río, entre las cañas y densa vegetación de humedal, aunque hay poca agua tenemos que cambiar de ribera constantemente. Salimos a un lugar más abierto donde tomamos un camino junto a otro bancal de cerezos, que remontamos por la izquierda hasta llegar a la casa de campo, antes había una balsa que las aguas han destrozado, donde comienza el sendero al Toll Blavet.








Por el sendero atravesamos un gran bancal que no hace mucho que ha sido arado, quizás sea propiedad privada, y por la derecha junto a una casa derruida donde hay un hermoso caqui, llegamos al Toll Blavet y la pequeña presa del río, que tiene tres caños para abastecer de agua a las pozas.








Comienza el bonito espectáculo de pozas entre las desgastadas rocas, que en tiempos de impetuoso caudal, ha moldeado en caprichosas formas. Volvemos al bancal arado que conecta con la senda que lleva hasta el Molí de la Encantá, en ruinas y totalmente invadido por las hiedras. Varias senditas bajan a las pozas del río, que en verano hacen de improvisada playa.












A unos metros, en la misma senda, tenemos una pequeña fuente de fresca agua, que desde su nacimiento un poco más arriba, contribuye al caudal del río. La senda nos eleva ahora con un giro de 90º a la derecha para encarar de frente el Estret, con los tolls y pozas excavadas por el agua en la roca caliza, formando alguna pequeña cascada. Con cuidado podemos bajar a media altura para observar el estrecho desfiladero que encajona el cauce del río.









Subimos de nuevo a la senda, que pegada ahora a la sierra del Cantalar nos lleva a las ruinas de otra construcción situada en una bonita atalaya al Barranc de la Encantá, con vistas aéreas al trayecto que hemos recorrido, donde vemos a la gente diseminada por los tolls y el Molí.










El sendero vuelve a girar a la izquierda ciñéndose a las faldas de la sierra. Aquí tenemos una fantástica y frontal vista la derecha, del profundo y encajonado cauce del río de la Encantá, camino de su confluencia con el río Serpis.








El recorrido nos sigue elevando un poco más acercándonos la valla de una casa de campo; por la izquierda abandonamos el barranco lindando con un bancal de hermosos cerezos en plena floración y llegamos a la pista viene desde Planes.








Por la derecha de la pista asfaltada, continuamos rodeando la sierra del Cantalar, teniendo espléndidas vistas a Benicadell y al pantano de Beniarrés que vemos casi en su totalidad. Hay hermosos rincones con casas estratégicamente situadas, con cuidados bancales de cerezos y centenarios olivos.










Vamos culminando alrededor de la sierra hasta que tenemos a la vista Almudaina y su sierra, y arracimado junto al castillo, el pueblo de Planes. Cerramos el círculo conectando con la CV-700, dejamos atrás la senda del Calvarí.











Bajamos al lavadero y la Font Nova. Damos un nuevo vistazo a la construcción del acueducto y llegamos al coche, cerrando una bonita excursión en un tapado día de primavera.



RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. En la Fuente del Lavadero, en la Fuente del Gorg del Salt y en la Fuente del Molí de la Encantá.
DISTANCIA: 16,9 KM.
TIEMPO: 03:55 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 599 M. (Ermita del Santísimo Cristo)
ALTURA MÍNIMA: 350 M. (Gorg del Salt, lecho del río)
DESNIVEL POSITIVO: 257 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 261 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -